Púrpura trombocitopénica trombótica inducida por fármacos: revisión sistemática y revisión de los datos de farmacovigilancia europeos y norteamericanos

Esta revisión sistemática demuestra la necesidad de un informe estandarizado de los posibles fármacos que causan púrpura trombocitopénica trombótica. Muchos informes omiten información básica y, por lo tanto, dificultan la posibilidad de encontrar un vínculo causal, si es que existe. Br J Haematol  7 diciembre 2022

Se ha informado que muchos medicamentos están asociados con la púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) a través de datos de farmacovigilancia e informes de casos publicados. Si bien existen datos disponibles sobre la microangiopatía trombótica inducida por fármacos, no existe una síntesis de evidencia disponible para evaluar la PTT inducida por fármacos (PTT_IF). A pesar de esta falta de evidencia, a los pacientes con PTT a menudo se les desaconseja el uso de muchos medicamentos debido al riesgo teórico de PTT_IF. Esta revisión sistemática evaluó la evidencia de una asociación de medicamentos informados como posibles desencadenantes de la PTT. De 5098 registros disponibles, 261 artículos fueron evaluados adicionalmente para determinar su elegibilidad. Cincuenta y siete informes, con un total de 90 pacientes, se incluyeron en el análisis final. No hubo casos en los que el nivel de asociación se calificó como definitivo o probable, demostrando una falta de evidencia de cualquier fármaco que cause PTT_IF. Esta escasez de evidencia también se demostró en los datos de farmacovigilancia, donde se informaron 613 medicamentos como posibles causas de púrpura trombocitopénica trombótica sin evaluar la fuerza de la asociación. Esta revisión sistemática demuestra la necesidad de un informe estandarizado de los posibles fármacos que causan púrpura trombocitopénica trombótica. Muchos informes omiten información básica y, por lo tanto, dificultan la posibilidad de encontrar un vínculo causal, si es que existe.

el estudio

Schofield, J, Hosseinzadeh, S, Burton, K, Pavord, S, Dutt, T, Doree, C, et al. Drug-induced thrombotic thrombocytopenic purpura: A systematic review and review of European and North American pharmacovigilance data. Br J Haematol. 2022; 00: 1– 8. DOI:10.1111/bjh.18577

En hPTTs://bit.ly/3V8sDdL