Recomendaciones para el uso apropiado de antibióticos en los pacientes con COVID-19

Un documento del Ministerio de Salud de la Nación actualiza las recomendaciones para el empleo apropiado de los antibióticos en estos pacientes, que evite la emergencia de bacterias resistentes. Ministerio de Salud de la Nación, mayo de 2021.

• Estudios realizados recientemente demuestran que más del 70-80% de los pacientes con diagnóstico de SARS-COV-2 recibieron tratamiento antibiótico. (3-9)
  • Este rápido incremento en la utilización de la antibioticoterapia puede causar un aumento significativo en la selección de patógenos bacterianos resistentes, junto con la aparición de otras infecciones asociadas como C. difficile, con una aceleración en la postpandemia.
  • Se estima que más de 10 millones de personas podrían morir a causa de las infecciones por bacterias resistentes para el 2050, acortándose este período debido al impacto devastador por el sobreuso durante la época de pandemia, resulta imperioso estandarizar y seleccionar a los pacientes que requerirán tratamiento antibiótico durante la infección por SARS-COV-2. (3)

Recomendaciones sobre el uso de antibióticos en pacientes con diagnóstico de SARS-COV2:

• Según las series, dependiendo la gravedad del cuadro, y las comorbilidades del paciente se pudo observar una tasa de coinfección bacteriana al ingreso de entre un 3,5- 5 %. (3-4)
  • Durante la hospitalización ocurrieron infecciones bacterianas y fúngicas secundarias entre un 15- 20%, sobre todo en pacientes críticos y en huéspedes inmunocomprometidos. (8)
  • Por todo lo expuesto previamente, no se recomienda el uso de antibioticoterapia en los pacientes con diagnóstico confirmado de SARS-COV-2 con cuadros leves.
  • En los casos moderados con neumonías sin criterios de gravedad, no estaría indicado el tratamiento antibiótico, exceptuando aquellas con sospecha de coinfección bacteriana (neumonía lobar y leucocitosis con neutrofilia) y en huéspedes inmunocomprometidos. (5-8-9)
  • En las formas severas y/o críticas se recomienda el inicio del tratamiento antibiótico empírico para NAC.
  • En el caso de iniciar tratamiento antibiótico, se sugiere la toma de hemocultivos, cultivo de esputo, antígeno urinario para Neumococo y Procalcitonina para evaluar la suspensión a las 48 hs, en caso de tener disponibilidad. (5-8)
ESCENARIO Abordaje recomendado
Formas leves con Rx normal ​Se desaconseja el tratamiento antibiótico.
Formas moderadas: neumonía sin criterios de gravedad, incluye diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin requerimiento de oxígeno suplementario (saturación mayor o igual a 94% respirando aire ambiente).

Hallazgos Rx compatibles con Covid19

❖ Linfopenia

❖ Clínica y epidemiología compatibles

➢ NO iniciar tratamiento antibótico.

➢ De haber iniciado tratamiento suspender con la confirmación del Covid +.

❖ Neumonía lobar

❖ Leucocitosis con neutrofilia

➢ Considerar inicio de tratamiento ATB

Formas severas o críticas: Incluye diagnóstico clínico/radiológico de neumonía + requerimiento de oxígeno suplementario (saturación menor a 94% respirando aire ambiente) o asistencia respiratoria mecánica (invasiva o no invasiva). ​Inicio de tratamiento antibiótico para NAC solo si hay evidencia de sobreinfección bacteriana

● Ajustar el tratamiento según rescates microbiológicos.

● Evaluar pasaje a vía oral de forma temprana y suspensión al 5º día del inicio del tratamiento según evolución clínica.

Referencias:

1. Recomendaciones para el abordaje terapéutico de Covid-19. MSAL- Septiembre 2020.

2. Chen X, Liao B, Cheng L, et al. The microbial coinfection in COVID-19. Appl Microbiol Biotechnol. 2020;104(18):7777-7785. doi:10.1007/s00253-020-10814-6.

3. Mirzaei R, Goodarzi P, Asadi M, et al. Bacterial co-infections with SARS-CoV-2 [published online ahead of print, 2020 Aug 8]. IUBMB Life. 2020;10.1002/iub.2356. doi:10.1002/iub.2356

4. Lai CC, Wang CY, Hsueh PR. Co-infections among patients with COVID-19: The need for combination therapy with non-anti-SARS-CoV-2 agents?. J Microbiol Immunol Infect. 2020;53(4):505-512. doi:10.1016/j.jmii.2020.05.013

5. COVID-19 rapid guideline: antibiotics for pneumonia in adults in hospital. NICE guideline. May 2020

6. Bengoechea JA, Bamford CG. SARS-CoV-2, bacterial co-infections, and AMR: the deadly trio in COVID-19?. EMBO Mol Med. 2020;12(7):e12560. doi:10.15252/emmm.202012560

7. Di Líbero, Eugenia; Ezcurra, Cecilia; Mozún Tamborenea, Fernando; Rodríguez, Claudia; Clara, Liliana. Consideraciones Para el Uso Responsable de ATB en

COVID-19. Comisión de Uso Adecuado de Recursos. Sociedad Argentina de Infectología.

8. Sieswerda E, de Boer MGJ, Bonten MMJ, et al. Recommendations for antibacterial therapy in adults with COVID-19 - an evidence based guideline [published online ahead of print, 2020 Oct 1]. Clin Microbiol Infect. 2020;S1198-743X(20)30594-2. doi:10.1016/j.cmi.2020.09.041

9. Clinical Management of Covid-19. Interim Guidance WHO. May 2020.

El documento original:

Ministerio de Salud de la Nación. Uso de antibióticos en pacientes con diagnóstico de SARS-COV2. Mayo de 2021.

Disponible en: https://bit.ly/3ur7dvg