Resultados de un programa para pasar de un análogo de insulina a insulina humana

En pacientes de Medicare con diabetes tipo 2, el cambio a insulina humana se asoció a un pequeño aumento de la HbA1c, sin variación de los episodios de hipo o hiperglucemia. JAMA, 29 de enero de 2019

JAMA, 29 de enero de 2019

Importancia: el precio de los análogos de insulina más nuevos ha aumentado. La insulina humana de bajo costo puede ser efectiva para muchos pacientes con diabetes tipo 2.

Objetivo: evaluar la asociación entre la implementación de una intervención basada en un plan de salud para cambiar a los pacientes de análogo de insulina a insulina humana y el control glucémico.

Diseño, entorno y participantes: estudio de cohorte retrospectivo que utiliza un análisis de series temporales interrumpidas a nivel poblacional de los participantes en el plan Medicare Advantage y un plan de medicamentos recetados que opera en 4 estados de EE. UU. A los participantes se les prescribió insulina entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016 (mediana de seguimiento, 729 días). La intervención comenzó en febrero de 2015 y se amplió a todo el sistema de planes de salud en junio de 2015.

Exposición: implementación de un programa de plan de salud para cambiar a los pacientes de análogo a insulina humana.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue el cambio en los niveles medios de hemoglobina A1c (HbA1c) estimados en tres períodos de 12 meses: preintervención (línea de base) en 2014, intervención en 2015 y postintervención en 2016. Los resultados secundarios incluyeron tasas de hipoglucemia o hiperglucemia grave utilizando los códigos de diagnóstico ICD-9-CM y ICD-10-CM.

Resultados: durante 3 años, 14635 participantes (edad media [DE]: 72,5 [9,8] años; 51% mujeres; 93% con diabetes tipo 2) recibieron 221866 recetas de insulina. La HbA1c media fue de 8.46% (IC95% 8.40% -8.52%) al inicio y disminuyó a una tasa de −0.02% (IC95% −0.03% a −0.01%; P <.001 por mes antes del intervenci hubo una asociaci entre el inicio de la y un aumento general nivel hba1c p=".003)" cambio pendiente despu completar no diferencias significativas en los cambios a o media comparaci con per .09 respectivamente para eventos hipoglucemia graves significativa persona-a posterior fueron significativamente diferentes tasa referencia hiperglucemia grave fue personas-a hipergluc ci cambio.>

Conclusiones y relevancia: entre los beneficiarios de Medicare con diabetes tipo 2, la implementación de un programa de plan de salud que incluyó el cambio de pacientes de insulina análoga a insulina humana se asoció con un pequeño aumento en la HbA1c a nivel de la población.

El artículo original:

Luo J, Khan NF, Manetti T, et al. Implementation of a Health Plan Program for Switching From Analogue to Human Insulin and Glycemic Control Among Medicare Beneficiaries With Type 2 Diabetes. JAMA. 2019;321(4):374–384. doi:10.1001/jama.2018.21364

Disponible en: http://bit.ly/2MGADkI