Resultados del tratamiento con dosis de estimulantes autorizadas y no autorizadas para adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

En esta revisión sistemática ymetanálisis, según los promedios grupales, las dosis no autorizadas de estimulantes pueden no tener beneficios de riesgo positivos en comparación con las dosis autorizadas para adultos con TDAH. En general, los médicos deben considerar con cautela las dosis no autorizadas. Los médicos pueden probar dosis no autorizadas si son necesarias y toleradas, pero deben tener en cuenta que es posible que no haya grandes mejoras en la respuesta al medicamento con esos incrementos adicionales en la dosis. Sin embargo, los hallazgos son promedios y no se generalizarán a todos los pacientes. JAMA Psychiatry. 25 de octubre de 2023

Importancia : Los estimulantes (metilfenidato y anfetaminas) a menudo se recetan en dosis no autorizadas a adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). No está claro si el aumento de la dosis más allá de las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. se asocia con beneficios de riesgo positivos.

Objetivo : Investigar el impacto, basándose en promedios, de las dosis de estimulantes en los resultados del tratamiento en adultos con TDAH y determinar, basándose en promedios, si las dosis sin licencia se asocian con beneficios de riesgo positivos en comparación con las dosis autorizadas.

Fuentes de datos : Doce bases de datos, incluida literatura publicada (PubMed, Cochrane Library, Embase, Web of Sciences) y no publicada (ClinicalTrials.gov), hasta el 22 de febrero de 2023, sin restricciones de idioma.

Selección de estudios : Dos investigadores examinaron de forma independiente los registros para identificar ensayos clínicos aleatorios doble ciego de estimulantes versus placebo en adultos (de 18 años y mayores) con TDAH.

Extracción y síntesis de datos : Los datos agregados se extrajeron y sintetizaron en metanálisis de dosis-respuesta de efectos aleatorios y metanálisis en red.

Variables de desenlace : Cambio en los síntomas del TDAH e interrupciones debido a eventos adversos.

Resultados : Se incluyeron un total de 47 ensayos clínicos aleatorios (7714 participantes; edad media, 35 (DE, 11) años; 4204 hombres [56%]). Para el metilfenidato, las curvas dosis-respuesta indicaron reducciones adicionales de los síntomas con incrementos en las dosis, pero las ganancias fueron progresivamente menores y estuvieron acompañadas de un riesgo adicional continuo de abandonos por eventos adversos. Los metanálisis en red mostraron que las dosis sin licencia se asociaron con mayores reducciones de los síntomas en comparación con las dosis autorizadas (diferencia de medias estandarizada [DME], -0,23; IC del 95 %, -0,44 a -0,02; certeza de la evidencia muy baja), pero la dosis adicional la ganancia fue pequeña y estuvo acompañada de un mayor riesgo de abandonos por eventos adversos (odds ratio, 2,02; IC del 95 %, 1,19-3,43; certeza de la evidencia moderada). Para las anfetaminas, la curva dosis-respuesta se acercó a una meseta y los incrementos en las dosis no indicaron reducciones adicionales de los síntomas, pero hubo incrementos continuos en el riesgo de abandonos por eventos adversos. El metanálisis en red no identificó diferencias entre las dosis autorizadas y sin licencia para la reducción de los síntomas (DME, -0,08; IC del 95 %, -0,24 a 0,08; certeza de la evidencia muy baja).

Conclusiones y relevancia : Según los promedios grupales, las dosis no autorizadas de estimulantes pueden no tener beneficios de riesgo positivos en comparación con las dosis autorizadas para adultos con TDAH. En general, los médicos deben considerar con cautela las dosis no autorizadas. Los médicos pueden probar dosis no autorizadas si son necesarias y toleradas, pero deben tener en cuenta que es posible que no haya grandes mejoras en la respuesta al medicamento con esos incrementos adicionales en la dosis. Sin embargo, los hallazgos son promedios y no se generalizarán a todos los pacientes.

la revisión sistemática

Farhat LC, Flores JM, Avila-Quintero VJ, Polanczyk GV, Cipriani A, Furukawa TA, Bloch MH, Cortese S. Treatment Outcomes With Licensed and Unlicensed Stimulant Doses for Adults With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Psychiatry. 2023 Oct 25:e233985. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2023.3985

Disponible en https://n9.cl/54ln3