Riesgo comparativo de trombosis con síndrome de trombocitopenia o eventos tromboembólicos asociados con diferentes vacunas covid-19: estudio de cohorte de red internacional de cinco países europeos y EE. UU.

En este estudio multinacional, se observó un aumento del 30 % en el riesgo combinado de trombocitopenia después de una primera dosis de la vacuna ChAdOx1-S, así como una tendencia hacia un mayor riesgo de trombosis venosa con síndrome de trombocitopenia después de Ad26.COV2.S en comparación con BNT162b2 . Aunque raros, los riesgos observados después de las vacunas basadas en adenovirus deben tenerse en cuenta al planificar campañas de inmunización adicionales y el desarrollo de vacunas futuras. BMJ, 26 de octubre de 2022

Objetivo Cuantificar el riesgo comparativo de trombosis con síndrome de trombocitopenia o eventos tromboembólicos asociados con el uso de vacunas covid-19 basadas en adenovirus versus vacunas covid-19 basadas en ARNm.

Diseño Estudio de cohorte de la red internacional

Configuración Datos de salud recopilados de forma rutinaria de conjuntos de datos contribuyentes en Francia, Alemania, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los EE. UU.

Participantes Adultos (edad ≥18 años) registrados en cualquier base de datos colaboradora y que recibieron al menos una dosis de una vacuna contra el covid-19 (ChAdOx1-S (Oxford-AstraZeneca), BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), mRNA-1273 (Moderna), o Ad26.COV2.S (Janssen/Johnson & Johnson)), desde diciembre de 2020 hasta mediados de 2021.

Principales medidas de resultado Trombosis con síndrome de trombocitopenia o eventos tromboembólicos venosos o arteriales dentro de los 28 días posteriores a la vacunación con covid-19. Los cocientes de tasas de incidencia se estimaron después de emparejar las puntuaciones de propensión y se calibraron usando resultados de control negativos. Las estimaciones específicas de la base de datos se agruparon mediante el uso de metanálisis de efectos aleatorios.

ResultadosEn general, 1 332 719 de 3 829 822 receptores de la primera dosis de ChAdOx1-S se compararon con 2 124 339 de 2 149 679 receptores de BNT162b2 de Alemania y el Reino Unido. Además, 762 517 de 772 678 personas que recibieron Ad26.COV2.S se compararon con 2 851 976 de 7 606 693 que recibieron BNT162b2 en Alemania, España y EE. UU. Los 628 164 receptores de Ad26.COV2.S de EE. UU. se compararon con 2 230 157 de 3 923 371 receptores de mRNA-1273. Se observaron un total de 862 eventos de trombocitopenia en los receptores de la primera dosis de ChAdOx1-S de Alemania y el Reino Unido, y 520 eventos después de una primera dosis de BNT162b2. La comparación de ChAdOx1-S con una primera dosis de BNT162b2 reveló un mayor riesgo de trombocitopenia (razón de tasa de incidencia calibrada combinada de 1,33 (intervalo de confianza del 95 %: 1,18 a 1,50) y diferencia de tasa de incidencia calibrada de 1,18 (0,57 a 1,8) por 1000 años-persona).

Conclusiones En este estudio multinacional, se observó un aumento del 30 % en el riesgo combinado de trombocitopenia después de una primera dosis de la vacuna ChAdOx1-S, así como una tendencia hacia un mayor riesgo de trombosis venosa con síndrome de trombocitopenia después de Ad26.COV2.S en comparación con BNT162b2 . Aunque raros, los riesgos observados después de las vacunas basadas en adenovirus deben tenerse en cuenta al planificar campañas de inmunización adicionales y el desarrollo de vacunas futuras.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

• La trombosis con síndrome de trombocitopenia se está investigando como una reacción adversa de las vacunas covid-19 basadas en adenovirus
  • El riesgo comparativo de trombosis con síndrome de trombocitopenia o eventos tromboembólicos después de la vacunación con diferentes vacunas covid-19 sigue sin estar claro

Lo que añade este estudio

• Este análisis multinacional de seguridad comparativa de las vacunas covid-19 utilizó datos recopilados de forma rutinaria de Europa y EE. UU.
  • Se observó un aumento del 30 % en el riesgo de trombocitopenia después de la primera dosis de ChAdOx1-S en comparación con la primera dosis de vacunación con BNT162b2
  • Se observó una tendencia hacia un mayor riesgo de trombosis venosa con trombocitopenia después de una primera dosis de vacuna de Ad26.COV2.S, que necesita replicarse en otros lugares.
  • Aunque es raro, los riesgos observados después de las vacunas basadas en adenovirus deben tenerse en cuenta al planificar campañas de inmunización adicionales y el desarrollo de vacunas futuras.

El estudio original

Li X, Burn E, Duarte-Salles T, Yin C, Reich C, Delmestri A et al. Comparative risk of thrombosis with thrombocytopenia syndrome or thromboembolic events associated with different covid-19 vaccines: international network cohort study from five European countries and the US BMJ 2022; 379 :e071594 doi:10.1136/bmj-2022-071594

En https://bit.ly/3gTPGeh