Riesgos de usar antiinflamatorios en el momento de la concepción

El uso de AINEs alrededor de la concepción se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo, con una relación dosis-respuesta. American Journal of Obstetrics & Gynecology, junio de 2018

American Journal of Obstetrics & Gynecology, junio de 2018

Antecedentes: los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se encuentran entre los medicamentos más utilizados por las mujeres embarazadas, y estudios previos han informado de un mayor riesgo de aborto espontáneo que se asocia con el uso de AINEs durante el embarazo. Aunque los hallazgos no siempre han sido consistentes, existe un mecanismo bien establecido para la asociación: los AINEs inhiben la producción de prostaglandina, que es esencial para una implantación embrionaria exitosa. La implantación anormal aumenta el riesgo de aborto espontáneo.

Objetivo: el propósito de este estudio fue examinar el impacto del uso de AINEs en el embarazo temprano sobre el riesgo de aborto espontáneo, especialmente con respecto al momento y la duración del uso.

Diseño del estudio: llevamos a cabo un estudio de cohortes entre las mujeres embarazadas miembros de Kaiser Permanente Northern California, un sistema integrado de atención médica. Las embarazadas de Kaiser Permanente Northern California (N = 1097) fueron reclutados muy temprano en el embarazo (mediana de edad gestacional al momento de la inscripción, 39 días) para lograr una determinación óptima del aborto espontáneo, incluidos los abortos espontáneos tempranos, que a menudo se pasan por alto en los estudios de abortos espontáneos. Basado en el uso de AINEs y paracetamol, que tiene una indicación similar a los AINEs, se formaron 3 cohortes: (1) mujeres que usaron únicamente AINEs, (2) mujeres que usaron paracetamol solamente (para controlar por indicación) y (3) mujeres que no usaron ni AINEs ni paracetamol (sujetos de control no expuestos). Entre todas las mujeres elegibles contactadas, el 63% participaron en el estudio. Los abortos espontáneos se determinaron a partir de los datos de registros médicos electrónicos y directamente de las entrevistas con las participantes. El modelo de riesgos proporcionales de Cox con acomodación para el truncamiento izquierdo se utilizó para examinar el riesgo de aborto espontáneo asociado con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y paracetamol durante el embarazo; controlamos por posibles factores de confusión.

Resultados: después de un ajuste por múltiples factores de confusión que incluyeron edad materna, abortos espontáneos previos, uso de multivitaminas, consumo de cafeína y tabaquismo durante el embarazo, encontramos que el uso de AINEs durante el embarazo se asoció con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de aborto espontáneo en comparación tanto con el grupo control de no expuestas (razón de riesgo ajustada [RRa] 1,59; IC95% 1,13-2,24) y usuarias de paracetamol (control por indicación, RRa 1,45; IC95% 1,01-2,08). El riesgo se debió en gran parte al uso de AINEs alrededor de la concepción (RRa1.89, IC95% 1,31-2,71) con una relación dosis-respuesta estadísticamente significativa: RRa 1,37 (IC95% 0,70- 2,71) para el uso de AINEs ≤14 días; y RRa 1,85 (IC95% 1,24-2,78) para el uso de AINEs ≥ 15 días. La asociación fue más fuerte para el aborto espontáneo precoz (<8 semanas de edad gestacional): RRa 4,08 (IC95% 2,25-7,41). Las mujeres con menor índice de masa corporal (<25 kg / m2) parecen ser más susceptibles al efecto del uso de AINEs alrededor de la concepción (RRa 3,78; IC95% 2,04-6,99) que las mujeres con índice de masa corporal alto (≥25 kg / m2, RRa 1,03, IC 95% 0,61-1,72).

Conclusión: después de controlar por factores de confusión por indicación, el uso de AINEs alrededor de la concepción se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo con una relación dosis-respuesta. Además, las mujeres con menor índice de masa corporal podrían ser especialmente vulnerables a los efectos del uso de AINEs en el momento de la implantación embrionaria, aunque esta nueva observación debe confirmarse en estudios futuros.

El estudio original:

Li DK, Ferber JR, Odouli R, et al. Use of nonsteroidal antiinflammatory drugs during pregnancy and the risk of miscarriage. American Journal of Obstetrics & Gynecology 2018, DOI: https://doi.org/10.1016/j.ajog.2018.06.002.

Disponible en: http://bit.ly/2tuW9kd