Risperidona y aripiprazol para el trastorno del espectro autista en niños: descripción general de las revisiones sistemáticas

Se encontró que el aripiprazol y la risperidona probablemente reducen la gravedad de los síntomas en el seguimiento a corto plazo, pero también pueden causar eventos adversos. Se necesitan revisiones sistemáticas de alta calidad y actualizadas y ensayos controlados aleatorios más grandes con seguimiento a más largo plazo sobre este tema. BMJ Evidence-Based Medicine, 31 de enero de 2022

Objetivos Evaluar la efectividad y la seguridad de la risperidona y el aripiprazol en niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Diseño y entorno Descripción general de las revisiones sistemáticas (RS).

Métodos de búsqueda En octubre de 2021, se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, MEDLINE, Embase, PsycInfo y Epistemonikos sin restricciones de idioma o fecha de publicación.

Participantes Niños de 12 años o menos con TEA.

Intervenciones Risperidona y aripiprazol sin restricciones de dosis.

Recopilación y análisis de datos Calificamos la calidad metodológica de las RS incluidas utilizando una herramienta de medición para evaluar las revisiones sistemáticas (AMSTAR 2). Reportamos la Graduación de Recomendaciones, Evaluación, Desarrollo y Certeza de Evaluación de la evidencia según el análisis realizado por los autores de las RS incluidas.

Principales resultados medidos Un grupo multidisciplinario de expertos acordó analizar nueve resultados críticos que evolucionan los síntomas centrales y no centrales del TEA.

Participación de pacientes y público Las organizaciones de padres de niños con TEA se involucraron durante parte del proceso, participando en la revisión externa de la versión final del informe para el Ministerio de Salud de Chile sin comentarios adicionales (ID 757-22-L120 DIPRECE, Ministerio de Salud, Chile). Las organizaciones involucradas fueron: Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, Federación Nacional de Autismo, Vocería Autismo del Sur y Vocería Autismo del Norte.

Resultados Identificamos 22 RS dentro del alcance de este resumen, de los cuales 16 tenían una confianza críticamente baja según AMSTAR 2 y se excluyeron del análisis. Tanto el aripiprazol como la risperidona fueron efectivos para reducir la gravedad de los síntomas del autismo, las conductas repetitivas, el lenguaje inapropiado, el aislamiento social y los problemas de conducta en comparación con el placebo. La certeza de la evidencia para la mayoría de los resultados fue moderada. La risperidona y el aripiprazol están asociados con eventos adversos metabólicos y neurológicos. El seguimiento fue a corto plazo.

Conclusiones Se encontró que el aripiprazol y la risperidona probablemente reducen la gravedad de los síntomas en el seguimiento a corto plazo, pero también pueden causar eventos adversos. Se necesitan revisiones sistemáticas de alta calidad y actualizadas y ensayos controlados aleatorios más grandes con seguimiento a más largo plazo sobre este tema.

El trabajo

Fieiras C, Chen MH, Escobar Liquitay CM, et al Risperidone and aripiprazole for autism spectrum disorder in children: an overview of systematic reviews BMJ Evidence-Based Medicine Published Online First: 31 January 2022. doi: 10.1136/bmjebm-2021-111804

En https://bit.ly/3H3V6KU