¿Se asocia la polifarmacia con la mortalidad en las personas de edad muy avanzada?

Hallazgos del estudio Newcastle 85+. Entre las personas de edad muy avanzada, se deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios de cada medicamento adicional recetado. Br J Clin Pharmacol, 3 de enero de 2022

La polifarmacia es común en las personas de edad muy avanzada (≥85 años), donde se sabe poco sobre su asociación con la mortalidad. Nuestro objetivo fue investigar la asociación entre la polifarmacia y la mortalidad por todas las causas en los muy ancianos, durante un período de tiempo de 11 años. Los datos se obtuvieron del Newcastle 85+ Study (741), una cohorte de personas que nacieron en 1921 y cumplieron 85 en 2006. El análisis de supervivencia se realizó utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox con covariables variables en el tiempo, en los que la polifarmacia se operacionalizó continuamente. Cada medicamento adicional prescrito se asoció con un aumento del riesgo de mortalidad del 3% (HR: 1,03, IC del 95%: 1,00-1,06). Entre las personas de edad muy avanzada, se deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios de cada medicamento adicional recetado.

El estudio

Davies, LE, Kingston, A, Todd, A, Hanratty, B. Is polypharmacy associated with mortality in the very old: findings from the Newcastle 85+ Study. Br J Clin Pharmacol. 2022. DOI: 10.1111/bcp.15211

En https://bit.ly/3zxAVTs