Seguridad y tolerabilidad de los agentes antimicrobianos en el paciente mayor

Esta revisión discute las consideraciones especiales para las personas mayores que necesitan antimicrobianos, incluidos los factores de riesgo que dan forma a los perfiles de riesgo en las poblaciones geriátricas, así como una descripción basada en la evidencia de los eventos adversos inducidos por antimicrobianos en esta población de pacientes. Destaca los agentes de preocupación para este grupo de edad y discutie las intervenciones para mitigar los efectos de la prescripción inadecuada de antimicrobianos. Drugs Aging, 28 de marzo de 2023

Los pacientes mayores tienen un alto riesgo de infecciones, que a menudo se presentan de forma atípica y se asocian con una alta morbilidad y mortalidad. El tratamiento antimicrobiano en personas mayores con enfermedades infecciosas representa un desafío clínico, lo que provoca una carga cada vez mayor en los sistemas de salud de todo el mundo; la inmunosenescencia y la coexistencia de múltiples comorbilidades determinan esquemas complejos de polifarmacia con aumento de las interacciones farmacológicas y propagación de infecciones multirresistentes. Los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos inducidos por el envejecimiento pueden aumentar adicionalmente el riesgo de dosificación inadecuada del fármaco, con una subexposición que se asocia con resistencia a los antimicrobianos y una sobreexposición que puede provocar efectos adversos y mala adherencia debido a la baja tolerabilidad. Estas cuestiones deben tenerse en cuenta al iniciar la prescripción de antimicrobianos. Se han realizado esfuerzos nacionales e internacionales para la implementación de intervenciones de administración de antimicrobianos (AMS, por sus siglas en inglés) para ayudar a los médicos a mejorar la idoneidad y seguridad de las prescripciones de antimicrobianos en entornos de atención aguda y a largo plazo. Se demostró que los programas de AMS disminuyen el consumo de antimicrobianos y mejoran la seguridad en pacientes hospitalizados y residentes mayores de hogares de ancianos. Con la abundancia de prescripciones de antimicrobianos y la reciente aparición de patógenos multirresistentes, se necesita una revisión profunda de las prescripciones de antimicrobianos en la práctica clínica geriátrica. Esta revisión discutirá las consideraciones especiales para las personas mayores que necesitan antimicrobianos, incluidos los factores de riesgo que dan forma a los perfiles de riesgo en las poblaciones geriátricas, así como una descripción basada en la evidencia de los eventos adversos inducidos por antimicrobianos en esta población de pacientes. Destacará los agentes de preocupación para este grupo de edad y discutirá las intervenciones para mitigar los efectos de la prescripción inadecuada de antimicrobianos.

Puntos clave

Los pacientes mayores tienen un alto riesgo de infecciones y eventos adversos debido a los medicamentos antimicrobianos.

El uso inapropiado de antimicrobianos contribuye a las complicaciones, principalmente debido a la subexposición al fármaco que conduce a la resistencia a los antimicrobianos, y la sobreexposición al fármaco que conduce a efectos adversos y mala adherencia debido a la baja tolerabilidad del fármaco.

Las intervenciones de administración de antimicrobianos que abordan el cumplimiento de las pautas, el ajuste de la dosis en la disfunción hepática y renal, así como las adaptaciones del formulario y el control de medicamentos terapéuticos pueden salvar vidas y mejorar la seguridad y la eficacia de los tratamientos antimicrobianos.

El artículo original

Soraci L, Cherubini A, Paoletti L, Filippelli G, Luciani F, Laganà P, Gambuzza ME, Filicetti E, Corsonello A, Lattanzio F. Safety and Tolerability of Antimicrobial Agents in the Older Patient. Drugs Aging. 2023 Mar 28:1–28. doi: 10.1007/s40266-023-01019-3.

En https://bit.ly/3zQ6cSq