Síndrome de abstinencia tras la interrupción de 28 antidepresivos

En este análisis de farmacovigilancia de 31 688 informes de la base de datos de informes espontáneos de la OMS, los antidepresivos se asociaron con un aumento de los informes de síndrome de abstinencia en comparación con otras clases de fármacos. Al prescribir y suspender los antidepresivos, los médicos deben ser conscientes de la propensión potencialmente diferente del síndrome de abstinencia entre los antidepresivos individuales y la posibilidad de experimentar síntomas de abstinencia más graves en relación con las características específicas del paciente. Drug Saf, 18 de noviembre de 2022

Introducción

Falta evidencia sobre el síndrome de abstinencia relacionado con antidepresivos individuales y factores de riesgo relevantes para reacciones graves.

Objetivo

Determinar si los antidepresivos se asocian con un aumento de los informes de síndrome de abstinencia en comparación con otros medicamentos e investigar los factores de riesgo de reacciones graves.

Métodos

Este es un estudio de farmacovigilancia de caso/no caso, basado en VigiBase® , la base de datos mundial de la OMS de informes de seguridad de casos individuales de sospechas de reacciones adversas a medicamentos. Realizamos un análisis de desproporcionalidad de los informes de síndrome de abstinencia relacionado con los antidepresivos (calculando el índice de probabilidad de informe [ROR] y el componente de información bayesiano [IC]). Comparamos los antidepresivos con todos los demás fármacos, con la buprenorfina (control positivo) y entre sí dentro de cada clase de antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [ISRS], tricíclicos y otros antidepresivos). Los antidepresivos con informes desproporcionados significativos se clasificaron en términos de prioridad clínica. Se compararon reacciones graves versus no graves.

Resultados

Se encontraron 31,688 informes de síndrome de abstinencia relacionado con antidepresivos. Se detectó una notificación desproporcionada para 23 antidepresivos. El ROR estimado para los antidepresivos en conjunto, en comparación con todos los demás fármacos, fue 14,26 (IC 95 % 14,08–14,45), 17,01 para otros antidepresivos (IC 95 % 16,73–17,29), 13,65 para ISRS (IC 95 % 13,41–13,90) y 2,8 para tricíclicos (IC 95% 2,59-3,02). Con base en la clasificación de prioridad clínica, el informe desproporcionado más fuerte se encontró para paroxetina, duloxetina, venlafaxina y desvenlafaxina, siendo comparable a la buprenorfina. El síndrome de abstinencia se informó como grave con mayor frecuencia en hombres, adolescentes, personas en polifarmacia y con una duración más prolongada del tratamiento antidepresivo ( p < 0,05).

Conclusiones

Los antidepresivos se asocian con un aumento de los informes de síndrome de abstinencia en comparación con otras clases de fármacos. Al prescribir y suspender los antidepresivos, los médicos deben ser conscientes de la propensión potencialmente diferente del síndrome de abstinencia entre los antidepresivos individuales y la posibilidad de experimentar síntomas de abstinencia más graves en relación con las características específicas del paciente.

Puntos clave

• Los antidepresivos se asocian con un informe desproporcionado del síndrome de abstinencia, con diferencias en el informe entre los antidepresivos individuales.
  • Al suspender los antidepresivos, se debe tener especial precaución en las personas que suspenden la paroxetina, la duloxetina, la venlafaxina y la desvenlafaxina, que mostraron los informes más desproporcionados de síndrome de abstinencia.
  • También se debe prestar especial atención a los hombres, los adolescentes y los adultos jóvenes, las personas que usan antidepresivos con otros medicamentos psicotrópicos y los que están en tratamiento durante más de dos años, ya que estos subgrupos pueden experimentar un síndrome de abstinencia relacionado con los antidepresivos más prolongado y más grave.

El estudio

Gastaldon, C., Schoretsanitis, G., Arzenton, E. et al. Withdrawal Syndrome Following Discontinuation of 28 Antidepressants: Pharmacovigilance Analysis of 31,688 Reports from the WHO Spontaneous Reporting Database. Drug Saf (2022). DOI: 10.1007/s40264-022-01246-4

En http://bit.ly/3Vmr1hb