Síntomas depresivos inducidos por fármacos: una actualización a través de la base de datos de farmacovigilancia de la OMS

Encontramos una fuerte señal estadística y plausibilidad farmacológica para 58 nuevos fármacos depresógenos. Esta lista actualizada de medicamentos sospechosos puede resultar útil para los médicos que se enfrentan a casos potenciales de depresión inducida por medicamentos o para estar al tanto en caso de que ocurra. Se necesitan otros estudios para confirmar la lista.  J Affect Disord. 18 de enero de 2024

Antecedentes: La depresión es una afección muy incidental y se ha descrito que algunos fármacos inducen o empeoran la depresión. Sin embargo, la literatura sobre este tema es escasa y posiblemente esté desactualizada.

Métodos: Realizamos análisis de desproporcionalidad utilizando VigiBase®, la base de datos de farmacovigilancia más grande del mundo para identificar medicamentos asociados con la depresión. Luego excluimos los medicamentos ya conocidos como depresógenos según el Resumen Americano de Características del Producto (SPC). Luego revisamos el mecanismo de acción de los fármacos, la literatura científica y el RCP europeo de cada fármaco identificado para evaluar el nivel de plausibilidad. Medimos el Odds Ratio de Informe (ROR) estadísticamente significativo y superior a 1, lo que sugiere una asociación significativa entre un fármaco y el informe de síntomas depresivos.

Resultados: De los 5237 fármacos extraídos en VigiBase®, hemos conservado 89 nuevos fármacos asociados con la depresión. Más de la mitad de los fármacos de interés proceden del sistema nervioso. Opicapona (ROR: 20,66 IC 95 %: 15,62-27,33) y gadoversetamida (ROR 18,62, IC 95 % 9,63-35,95) fueron los fármacos con mayor ROR. Entre los 89 fármacos, 38 se consideraron ya descritos como suvorexant o ivacaftor, 20 probablemente asociados como fármacos antimigrañosos o nuevos fármacos antipsicóticos y 31 potencialmente asociados.

Limitaciones: Los estudios de farmacovigilancia tienen muchas limitaciones inherentes, como el sesgo de subnotificación, el efecto de notoriedad y el sesgo protopático. Estos resultados no pretenden establecer un vínculo causal, sólo una asociación estadística.

Conclusión: Encontramos una fuerte señal estadística y plausibilidad farmacológica para 58 nuevos fármacos depresógenos. Esta lista actualizada de medicamentos sospechosos puede resultar útil para los médicos que se enfrentan a casos potenciales de depresión inducida por medicamentos o para estar al tanto en caso de que ocurra. Se necesitan otros estudios para confirmar la lista.

El trabajo original

Li J, Zelmat Y, Storck W, Laforgue EJ, Yrondi A, Balcerac A, Sommet A, Montastruc F. Drug-induced depressive symptoms: An update through the WHO pharmacovigilance database. J Affect Disord. 2024 Jan 18;350:452-467. doi: 10.1016/j.jad.2024.01.119

Disponible en: https://n9.cl/c2i6d