Soledad y aislamiento social como factores de riesgo para la enfermedad coronaria y derrame cerebral

Hearth, 18 de abril de 2016 Esta revisión sistemática y meta-análisis de estudios observacionales longitudinales encuentra que las deficiencias en las relaciones sociales están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y derrame cerebral. Se necesitan más estudios para investigar si las intervenciones dirigidas a la soledad y el aislamiento social pueden ayudar a prevenir dos de las principales causas de muerte y discapacidad en los países de altos ingresos", en la sección "Información general de salud", del apartado "Me mantengo sano".

Heart, 18 de abril de 2016

Antecedentes: La influencia de las relaciones sociales sobre la morbilidad es ampliamente aceptada, pero no está claro el tamaño del riesgo para la salud cardiovascular.

Objetivo: Se realizó una revisión sistemática y meta-análisis para investigar la asociación entre la soledad o el aislamiento social y la enfermedad cardíaca coronaria incidente (CHD) y accidente cerebrovascular.

Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en dieciséis bases de datos electrónicas de estudios longitudinales realizados en países de altos ingresos y publicados hasta mayo de 2015. Dos revisores independientes seleccionaron los estudios para la inclusión y extrajeron los datos. Se evaluó la calidad utilizando un enfoque de componentes y los datos agrupados para el análisis utilizando modelos de efectos aleatorios.

Resultados: De los 35.925 registros recuperados, 23 artículos cumplieron los criterios de inclusión para la revisión narrativa. Se informó de los datos de 16 conjuntos de datos longitudinales, para un total de 4.628 eventos de cardiopatía coronaria y 3.002 accidentes cerebrovasculares registrados durante el período de seguimiento de 3 a 21 años. De los 11 informes de estudios de cardiopatía coronaria y accidente cerebrovascular, 8 estudios proporcionaron datos adecuados para el metanálisis. Las relaciones sociales pobres se asociaron con un aumento del 29% en el riesgo de cardiopatía coronaria incidente (riesgo relativo combinado: 1,29; IC del 95%: 1,04 a 1,59) y un aumento del 32% en el riesgo de accidente cerebrovascular (riesgo relativo combinado: CI 1,32, 95%: 1,04 a 1,68). En los análisis de subgrupos no se identificaron diferencias por género.

Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que las deficiencias en las relaciones sociales están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y derrame cerebral. Se necesitan más estudios para investigar si las intervenciones dirigidas a la soledad y el aislamiento social pueden ayudar a prevenir dos de las principales causas de muerte y discapacidad en los países de altos ingresos.

Loneliness and social isolation as risk factors for coronary heart disease and stroke: systematic review and meta-analysis of longitudinal observational studies