Terapia hormonal menopáusica y demencia: estudio observacional en Dinamarca

La terapia hormonal menopáusica se asoció positivamente con el desarrollo de demencia por todas las causas  y enfermedad de Alzheimer, incluso en mujeres que recibieron tratamiento a la edad de 55 años o menos. La mayor tasa de demencia fue similar entre el tratamiento continuo y el cíclico. Se justifican más estudios para determinar si estos hallazgos representan un efecto real de la terapia hormonal en la menopausia sobre el riesgo de demencia, o si reflejan una predisposición subyacente en las mujeres que necesitan estos tratamientos. British Medical Journal, 28 de junio de 2023.

Objetivos: evaluar la asociación entre el uso de la terapia hormonal para la menopausia y el desarrollo de demencia según el tipo de tratamiento hormonal, la duración del uso y la edad de uso.

Diseño: estudio anidado de casos y controles a nivel nacional.

Ámbito: Dinamarca a través de registros nacionales.

Participantes: se identificaron 5589 casos incidentes de demencia y 55 890 controles emparejados por edad entre 2000 y 2018 de una población de todas las mujeres danesas de 50 a 60 años en 2000 sin antecedentes de demencia o contraindicaciones para el uso de la terapia hormonal menopáusica.

Principales medidas de resultado: cocientes de riesgos instantáneos ajustados con intervalos de confianza del 95 % para todas las causas de demencia definidas por un diagnóstico por primera vez o el uso por primera vez de medicación específica para la demencia.

Resultados: en comparación con las personas que nunca habían utilizado el tratamiento, las personas que habían recibido terapia con estrógenos y progestágenos tenían una mayor tasa de demencia por todas las causas (índice de riesgo 1,24 (intervalo de confianza del 95%: 1,17 a 1,33)). El aumento de la duración del uso produjo índices de riesgo más altos, que van desde 1,21 (1,09 a 1,35) para un año o menos de uso hasta 1,74 (1,45 a 2,10) para más de 12 años de uso. La terapia de estrógeno-progestágeno se asoció positivamente con el desarrollo de demencia tanto para los regímenes continuos (1,31 (1,18 a 1,46)) como cíclicos (1,24 (1,13 a 1,35)). Las asociaciones persistieron en mujeres que recibieron tratamiento a la edad de 55 años o menos (1,24 (1,11 a 1,40)). Los hallazgos persistieron cuando se restringieron a la demencia de inicio tardío (1,21 (1,12 a 1,30)) y la enfermedad de Alzheimer (1,22 (1,07 a 1,39)).

Conclusiones: la terapia hormonal menopáusica se asoció positivamente con el desarrollo de todas las causas de demencia y enfermedad de Alzheimer, incluso en mujeres que recibieron tratamiento a la edad de 55 años o menos. La mayor tasa de demencia fue similar entre el tratamiento continuo y el cíclico. Se justifican más estudios para determinar si estos hallazgos representan un efecto real de la terapia hormonal en la menopausia sobre el riesgo de demencia, o si reflejan una predisposición subyacente en las mujeres que necesitan estos tratamientos.

El artículo original:

Pourhadi N, Mørch L S, Holm E A, Torp-Pedersen C, Meaidi A. Menopausal hormone therapy and dementia: nationwide, nested case-control study BMJ 2023; 381 :e072770 doi:10.1136/bmj-2022-072770

Disponible en: https://bit.ly/3CR3kX1