Tipo de heparina y desenlace en pacientes hospitalizados con COVID-19

Un estudio observacional encuentra mejores resultados para aquellos pacientes tratados con enoxaparina versus los que utilizaron heparina no fraccionada. EClinicalMedicine, 9 de marzo de 2021.

Antecedentes: las coagulopatías son una clase importante de complicaciones asociadas a COVID-19. Aunque los anticoagulantes como la heparina no fraccionada y la enoxaparina se utilizan para la mitigación terapéutica de la coagulopatía asociada a COVID (CAC), quedan por investigar las diferencias en sus resultados clínicos.

Métodos: analizamos los registros de 1113 pacientes en la base de datos de Registro de Salud Electrónico (EHR) de la Mayo Clinic que fueron admitidos en el hospital por COVID-19 entre el 4 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2020, incluidos 19 sitios diferentes de Mayo Clinic en Arizona, Florida, Minnesota y Wisconsin. Entre esta población de pacientes, comparamos cohortes de pacientes que recibieron diferentes tipos de anticoagulantes, incluidos 441 pacientes que recibieron heparina no fraccionada y 166 pacientes que recibieron enoxaparina. Se compararon los resultados clínicos a los 28 días y se utilizaron datos apareados por puntuación de propensión para controlar las posibles variables de confusión, entre las que se incluyen: datos demográficos, comorbilidades, estado de la UCI, estadio de enfermedad renal crónica y estado de oxigenación. Los pacientes con antecedentes de insuficiencia renal aguda y los pacientes que recibieron múltiples tipos de anticoagulantes fueron excluidos del estudio.

Resultados: encontramos que los pacientes con COVID-19 a los que se les administró heparina no fraccionada pero no enoxaparina tienen tasas más altas de mortalidad a los 28 días (cociente de riesgo: 4,3; intervalo de confianza [IC] del 95%: [1,8, 10,2]; valor de p: 8,5e − 4 , Benjamini Hochberg [BH] valor de p ajustado: 2.1e-3), después de controlar los posibles factores de confusión.

Interpretación: este estudio enfatiza la necesidad de investigar los mecanismos de la modulación diferencial de las cascadas de coagulación asociadas con COVID por enoxaparina versus heparina no fraccionada.

Fondos: este trabajo fue apoyado por Nference, inc.

El estudio original:

Pawlowski C,  Venkatakrishnan AJ, Kirkup C, et al. Enoxaparin is associated with lower rates of mortality than unfractionated Heparin in hospitalized COVID-19 patients. EClinicalMedicine March 09, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.100774

Disponible en: https://bit.ly/30s5yco