Trastornos del movimiento asociados con medicamentos anticonvulsivos

En este análisis de desproporcionalidad del mundo real del sistema de notificación de eventos adversos de la FDA, los trastornos del movimiento (TM) fueron las reacciones adversas a medicamentos (RAM)  más obvias en el sistema nervioso provocadas por el uso de medicamentos anticonvulsivos (MAC). Catorce medicamentos exhibieron señales positivas para los TM, incluidos algunos que no se informaron anteriormente. Por el contrario, se consideró que doce MAC tenían una menor posibilidad de inducir TM. La incidencia de TM se puede mitigar seleccionando MAC apropiados para pacientes epilépticos. Estos hallazgos mejoran nuestra comprensión de la relación entre MAC y TM. Br J Clin Pharmacol, 23 de junio de 2023

Introducción

Los pacientes con epilepsia a menudo requieren el uso a largo plazo de medicamentos anticonvulsivos (MAC) para controlar sus ataques. Sin embargo, los trastornos del movimiento (TM) relacionados con MAC pueden afectar significativamente su calidad de vida. Este estudio tiene como objetivo analizar los TM relacionados con MAC en la base de datos del sistema de notificación de eventos adversos (FAERS, por sus siglas en inglés) de la FDA para brindar recomendaciones sobre medicamentos seguros.

Métodos

Todas las reacciones adversas a medicamentos (RAM) asociadas con 26 MAC comercializados en FAERS se extrajeron para su análisis. Los análisis de desproporcionalidad se usaron para evaluar la asociación entre los MAC y los TM, y se crearon mapas de escala de colores de señales para identificar posibles señales de seguridad de MAC-TM.

Resultados

Se incluyeron un total de 1921 casos que experimentaron TM mientras tomaban MAC. Se observó una mayor prevalencia de TM en mujeres que en hombres. Se reveló la asociación entre TM específicos con MAC, incluidos TM conocidos y desconocidos, como temblores, Parkinson y parálisis. Lamotrigina y carbamazepina exhibieron múltiples TM importantes, mientras que levetiracetam y pregabalina se relacionaron con la aparición más temprana de TM. En general, las dosis más altas se relacionaron con una mayor incidencia de TM.

Conclusiones

Los trastornos del movimiento (TM) fueron las reacciones adversas a medicamentos (RAM)  más obvias en el sistema nervioso provocadas por el uso de medicamentos anticonvulsivos (MAC). Catorce medicamentos exhibieron señales positivas para los TM, incluidos algunos que no se informaron anteriormente. Por el contrario, se consideró que doce MAC tenían una menor posibilidad de inducir TM. La incidencia de TM se puede mitigar seleccionando MAC apropiados para pacientes epilépticos. Estos hallazgos mejoran nuestra comprensión de la relación entre MAC y TM.

El trabajo

Zhou, J, Wei, Z, Chen, S, et al. Movement disorders associated with Antiseizure medications: A real-world disproportionality analysis of FDA adverse event reporting system. Br J Clin Pharmacol. 2023. Accepted Author Manuscript. DOI:10.1111/bcp.15836