Trastornos psiquiátricos inducidos por fármacos: una actualización de farmacovigilancia

En primer lugar, analizamos los trastornos depresivos y los riesgos de suicidio, en segundo lugar, los trastornos psicóticos y maníacos y, en tercer lugar, la ansiedad y los trastornos del sueño. Si bien muchos fármacos se asocian con trastornos psiquiátricos, la confusión por indicación representa una brecha metodológica importante, ya que no siempre se dispone de información sobre el perfil psiquiátrico de los pacientes. Therapie, 31 de octubre de 2023

Los riesgos psiquiátricos asociados con los fármacos son a veces una de las pocas restricciones en el uso de ciertas clases de fármacos, como los corticosteroides en pacientes con antecedentes de episodios psicóticos graves asociados a esta clase de fármacos. En esta revisión no exhaustiva, nos proponemos tratar los temas más recientes relativos a los trastornos psiquiátricos inducidos por fármacos y encontrados en la práctica clínica de los médicos. En primer lugar, analizamos los trastornos depresivos y los riesgos de suicidio, en segundo lugar, los trastornos psicóticos y maníacos y, en tercer lugar, la ansiedad y los trastornos del sueño. Si bien muchos fármacos se asocian con trastornos psiquiátricos, la confusión por indicación representa una brecha metodológica importante, ya que no siempre se dispone de información sobre el perfil psiquiátrico de los pacientes. Este es particularmente el caso de los inhibidores de la recaptación de serotonina y la esketamina utilizada como antidepresivos. Recientemente surgieron preocupaciones farmacológicas sobre trastornos psiquiátricos con montelukast, antagonistas de los receptores de orexina o moduladores del regulador transmembrana de la fibrosis quística (CFTR).

El trabajo original

Montastruc F, Taillefer de Laportaliere T. Drug-induced psychiatric disorders: A pharmacovigilance update. Therapie. 2023 Oct 31:S0040-5957(23)00170-1. doi: 10.1016/j.therap.2023.09.007.

Disponible en https://n9.cl/4vst3