Tratamiento farmacológico del autismo

Al evaluar la posibilidad de indicar un fármaco a una persona con autismo es importante consensuar con la familia, cuidadores y equipo terapéutico los objetivos, expresar que no existen al momento drogas que mejoren los aspectos nucleares del autismo e informar sobre riesgos y beneficios. Sabemos que podemos mejorar comorbilidades, pero aún notenemos soluciones para mejorar la cognición social. Medicina(Buenos Aires), vol 83, suplemento 4.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por déficits en la cognición social y la comunicación, intereses restringidos y conductas estereotipadas. Frecuentemente asociado a disfunciones sensoriales, otros trastornos del neurodesarrollo, trastornos neuropsiquiátricos, epilepsia y/o trastornos de sueño.

Esta condición acompañará a las personas a lo largo de toda la vida, lo cual generará diversas necesidades de apoyo y tratamientos.

Si bien no existen fármacos que modifiquen los síntomas nucleares del autismo diversos medicamentos han demostrado su utilidad en condiciones asociadas. Los antipsicóticos atípicos para la hiperactividad, la impulsividad, la agitación, las crisis de auto o heteroagresión. Los inhibidores de la recaptación de serotonina, para disminuir la ansiedad, los síntomas obsesivo-compulsivos y la irritabilidad/agitación.

Los estimulantes y la atomoxetina utilizados para la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad. La clonidina y la guanfacina muestran cierta eficacia sobre la hiperactividad y las conductas estereotipadas. La buspirona se ha utilizado para los comportamientos restrictivos y la ansiedad.

Existen medicamentos en fase de investigación como la oxitocina, la vasopresina e incluso algunos desarrollados para entidades específicas relacionadas con el autismo como arbaclofeno en Frágil X y la Trofinetida que acaba ser aprobada para su uso en el síndrome de Rett.

En la medida que se identifiquen entidades específicas y su fisiopatología es probable que se desarrollen tratamientos a la medida para cada entidad asociada con autismo.

El artículo original:

Ruggieri V. Autismo: tratamiento farmacológico. Medicina (Buenos Aires) 2023: 83: 46-51.

Disponible en: https://n9.cl/2weak