Una revisión de expertos sobre la clozapina en países de América Latina: uso, seguimiento y farmacovigilancia

El número de reportes de clozapina en VigiBase no tiene relación con la población del país. Todos los países de América Latina no notifican las reacciones adversas asociadas a clozapina. Los gobiernos latinoamericanos, junto con los médicos, investigadores y educadores, deberían optimizar el uso y el seguimiento de la clozapina en beneficio de las personas con trastornos mentales graves y algunos trastornos neurológicos. Schizophr Res. 18 de noviembre de 2023

Existe un interés creciente en el uso clínico, el seguimiento y la investigación de la clozapina, en particular las reacciones adversas a medicamentos (RAM) distintas de la agranulocitosis. En este estudio nos centramos en la farmacovigilancia de la clozapina. Por lo tanto, contactamos a médicos e investigadores en América Latina y solicitamos información sobre los servicios psiquiátricos locales, la disponibilidad de clozapina, el uso clínico y el monitoreo de RAM con el sistema VigiBase. Sólo dos países tienen el número mínimo recomendado de camas psiquiátricas (15 por 100.000 habitantes): Uruguay (N = 34,9) y Argentina (N = 17). Bolivia es el único país donde la clozapina no está disponible. Nueve de veinte países (45 %) notificaron RAM a VigiBase. Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México publicaron directrices nacionales para el tratamiento de la esquizofrenia. Chile es el único país que cuenta con clínicas de clozapina con monitoreo sérico del fármaco. La titulación de medicamentos relacionada con el origen étnico no se describe en los prospectos de ningún país. Examinamos en detalle las 9 RAM de clozapina más frecuentes e importantes en la base de datos mundial (neumonía, muerte súbita, paro cardíaco, agranulocitosis, miocarditis, estreñimiento, arritmia, convulsiones y síncope). Estas 9 RAM dieron lugar a 294 informes con desenlaces mortales en Argentina (N = 3), Brasil (N = 3), Chile (N = 2) y Perú (N = 1). Se informó agranulocitosis en 7 países: estreñimiento o convulsiones en 8 países. Sólo dos países notificaron neumonía y un país informó miocarditis. El número de reportes de clozapina en VigiBase no tiene relación con la población del país. Todos los países de América Latina no notifican las reacciones adversas asociadas a clozapina. Los gobiernos latinoamericanos, junto con los médicos, investigadores y educadores, deberían optimizar el uso y el seguimiento de la clozapina en beneficio de las personas con trastornos mentales graves y algunos trastornos neurológicos.

El trabajo original

Baptista T, Motuca M, Serrano A, Perez Lo Presti A, Fernandez-Arana A, Olmos I, Pabon A, Yepez JGA, Alejo Galarza GJ, Rivera Ramirez NM, Elkis H, Sanz EJ, Cuevas CL, de Leon J. An expert review of clozapine in Latin American countries: Use, monitoring, and pharmacovigilance. Schizophr Res. 2023 Nov 18:S0920-9964(23)00386-9. doi: 10.1016/j.schres.2023.10.025

Disponible en https://n9.cl/iw78x