Uso adecuado de triptanes en la migraña

Los triptanes son fármacos agonistas de la 5-hidroxitriptamina o serotonina y se encuadran dentro del tratamiento sintomático o abortivo de la migraña ya que su acción consiste principalmente en un efecto vasoconstrictor en el territorio arterial carotídeo (afecta al árbol arterial meníngeo, arteria cerebral media y arteria basilar)3 , lo que produce la reversión de la vasodilatación leptomeníngea producida en la migraña, sin afectar de forma relevante al flujo sanguíneo periférico, ni a la presión arterial.  INFARMA, Servicio Canario de la Salud, 20 de enero de 2023

La migraña es un trastorno neurológico crónico caracterizado por crisis episódicas y recurrentes, que se presenta habitualmente con cefaleas asociadas a hipersensibilidad a los estímulos externos, náuseas y vómitos. Se estima que afecta al 5% de los hombres y a un 15 a 20% de las mujeres. Se puede diferenciar entre migraña sin aura siendo una cefalea episódica recurrente de 4 a 72 horas de duración, unilateral y pulsátil, que empeora con la actividad física y puede asociar náuseas, fotofobia o sonofobia; y migraña con aura, que además de lo anterior, presenta síntomas de disfunción neurológica focal (trastornos visuales, sensitivos o del lenguaje) que aparecen antes o durante la crisis de dolor. Las crisis de migraña se pueden clasificar en leves-moderadas y moderadas-graves, en función de la intensidad del dolor y lo incapacitantes que resulten. Para poder catalogarlas adecuadamente se recomienda aplicar escalas validadas de dolor, y cuestionarios específicos que miden la repercusión de la migraña en la funcionalidad (MIDAS: Migraine Disability assessement; Test de Impacto de la Cefalea -Headache Impact Test o HIT-6-). Esta distinciónes importante de cara a la elección del tratamiento.

Mecanismo de acción de los Triptanes

El dolor migrañoso es secundario a la dilatación e inflamación neurogénica de la vasculatura extracraneal y a la activación del sistema trigémino vascular . Los triptanes son fármacos agonistas de la 5-hidroxitriptamina o serotonina y se encuadran dentro del tratamiento sintomático o abortivo de la migraña ya que su acción consiste principalmente en un efecto vasoconstrictor en el territorio arterial carotídeo (afecta al árbol arterial meníngeo, arteria cerebral media y arteria basilar)3 , lo que produce la reversión de la vasodilatación leptomeníngea producida en la migraña, sin afectar de forma relevante al flujo sanguíneo periférico, ni a la presión arterial. Otros mecanismos que contribuyen a la mejoría de las crisis migrañosas son: la inhibición de la inflamación estéril del árbol vascular, por estímulo de receptores de las terminaciones perivasculares del trigémino y, en el caso de los triptanes de segunda generación, capaces de atravesar la barrera hemato-encefálica (BHE), la atenuación de la excitabilidad de las neuronas del núcleo trigémino, principal desencadenante de las crisis de dolor en la migraña.

El abordaje de la migraña se basa en tres pilares :

1. Medidas no farmacológicas: consiste en la intervención sobre hábitos de vida que ayudan a prevenir las crisis.

2. Tratamiento farmacológico sintomático o abortivo: analgésicos (paracetamol, metamizol), AINEs, adyuvantes (antieméticos) y triptanes. Enfocado a tratar de forma aguda el dolor y los síntomas acompañantes, restaurando la funcionalidad del paciente en el menor tiempo posible, evitando las recurrencias en las primeras 24 horas con los mínimos efectos adversos.

3. Tratamiento farmacológico preventivo: tratamiento de mantenimiento que el paciente toma a diario con la finalidad de reducir la frecuencia e intensidad de las crisis. Se indica cuando el paciente experimenta 3 o más crisis de migraña al mes, o en aquellos casos con menos de 3 crisis, pero en los que los episodios sean prolongados, incapacitantes, de gran intensidad o sin respuesta al tratamiento sintomático/abortivo. Los fármacos recomendados son betabloqueantes (propanolol y metoprolol), amitriptilina, anticonvulsivantes (ácido valproico y topiramato) y antagonistas del calcio (flunarizina)

El Infarma Vol. 14 Nº 3 · DICIEMBRE 2022, completo en  https://bit.ly/3WsXPFq