Uso concomitante de sulfonilureas y bloqueantes β y el riesgo de hipoglucemia grave entre pacientes con diabetes tipo 2

En este estudio de cohorte de base poblacional se observó que los β-bloqueantes podrían aumentar aún más el riesgo de hipoglucemia grave cuando se usan junto con sulfonilureas. La cardioselectividad de los bloqueadores β no pareció desempeñar un papel importante en este sentido. Diabetes Care, enero de 2023

Objetivo

No se conoce bien el potencial hipoglucemiante de los bloqueadores β entre los usuarios de sulfonilureas, fármacos que aumentan considerablemente el riesgo de este efecto adverso potencialmente letal. Nuestro estudio de cohorte basado en la población evaluó la asociación potencial entre el uso concomitante de sulfonilureas y bloqueadores β versus el uso de sulfonilureas solas y el riesgo de hipoglucemia grave.

Diseño y métodos de investigación

Usando el Datalink Aurum de investigación de práctica clínica del Reino Unido, incluimos pacientes que iniciaron sulfonilureas entre 1998 y 2020, excluyendo a aquellos con uso de bloqueadores β en los últimos 6 meses. Los modelos de Cox dependientes del tiempo estimaron cocientes de riesgos instantáneos (HR) con IC del 95 % de hipoglucemia grave (hospitalización o muerte como resultado de hipoglucemia; códigos ICD-10 E16.0, E16.1 y E16.2) asociados con el uso concomitante actual de sulfonilureas y bloqueadores β en comparación con el uso actual de sulfonilureas solas, ajustado para los factores de confusión iniciales. También comparamos el uso concomitante actual de sulfonilureas y bloqueadores β no cardioselectivos versus cardioselectivos.

Resultados

Nuestra cohorte incluyó 252.869 iniciadores de sulfonilureas (edad media 61,3 años; 43% mujeres). La mediana de seguimiento fue de 7,9 años. La tasa bruta de incidencia de hipoglucemia grave fue de 7,8 por 1.000 por año. El uso concomitante de sulfonilureas y bloqueadores β se asoció con un mayor riesgo de hipoglucemia grave en comparación con el uso de sulfonilureas solas (HR 1,53; IC del 95 %: 1,42–1,65). No hubo diferencia en el riesgo entre el uso concomitante de sulfonilureas y betabloqueantes no cardioselectivos y el uso concomitante de sulfonilureas y betabloqueantes cardioselectivos (HR 0,95; IC 95 % 0,74–1,24).

Conclusiones

Los β-bloqueadores podrían aumentar aún más el riesgo de hipoglucemia grave cuando se usan junto con sulfonilureas. La cardioselectividad de los bloqueadores β no pareció desempeñar un papel importante en este sentido.

El trabajo

Jenny Dimakos, Ying Cui, Robert W. Platt, Christel Renoux, Kristian B. Filion, Antonios Douros; Concomitant Use of Sulfonylureas and β-Blockers and the Risk of Severe Hypoglycemia Among Patients With Type 2 Diabetes: A Population-Based Cohort Study. Diabetes Care 1 February 2023; 46 (2): 377–383. DOI: 10.2337/dc22-1584

En http://bit.ly/40bbaW2