Uso de benzodiacepinas durante el embarazo y riesgo de aborto espontáneo

Este estudio de casos y controles a nivel nacional reveló un mayor riesgo de aborto espontáneo asociado con el uso de benzodiacepinas durante el embarazo después de tener en cuenta factores de confusión mensurables, y era poco probable que los resultados se debieran a factores de confusión no medidos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de que los profesionales de la salud equilibren meticulosamente la relación riesgo-beneficio al considerar el uso de benzodiacepinas para tratar los trastornos psiquiátricos y del sueño durante el embarazo. JAMA Psychiatry.  27 de diciembre de 2023

Importancia   El uso de benzodiacepinas durante el embarazo ha generado importantes preocupaciones debido a los posibles efectos nocivos de esta clase de fármaco en los recién nacidos. Los estudios sobre la asociación entre el uso de benzodiacepinas y el riesgo de aborto espontáneo son limitados.

Objetivo   Cuantificar el riesgo de aborto espontáneo asociado con el uso de benzodiacepinas durante el embarazo después de controlar los factores de confusión no medidos y las tendencias del tiempo de exposición.

Diseño, entorno y participantes   Este fue un estudio de casos y controles de tiempo y casos basado en la población a nivel nacional que utilizó la base de datos de la Solicitud Nacional de Certificado de Nacimiento de Taiwán y la base de datos del Seguro Nacional de Salud. Los embarazos que resultaron en abortos espontáneos entre 2004 y 2018 se incluyeron en el grupo de casos y se compararon 1:1 con individuos de control de tendencia de tiempo de exposición utilizando la puntuación de riesgo de enfermedad, considerando las características demográficas y las comorbilidades previas al embarazo. Los datos se analizaron desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023.

Exposiciones   Se compararon para cada embarazo exposiciones discordantes a las benzodiacepinas durante el período de riesgo (1 a 28 días antes del aborto espontáneo) y 2 períodos de referencia (31 a 58 días y 181 a 208 días antes del último período menstrual).

Variables de desenlace    El aborto espontáneo se definió como cualquier pérdida del embarazo que ocurra entre la primera visita de atención prenatal (generalmente 8 semanas) y la semana 19 completa de embarazo.

Resultados   Este estudio abarcó un total de 3.067.122 embarazos entre 1.957.601 mujeres, 136.134 de los cuales (4,4%) resultaron en aborto espontáneo. La edad media (DE) de la población de estudio fue de 30,61 (5,91) años. El uso de benzodiacepinas durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo (odds ratio [OR], 1,69; IC del 95 %, 1,52-1,87), y se observaron hallazgos consistentes en múltiples análisis de sensibilidad que consideraron diferentes ventanas de tiempo y tuvieron en cuenta la clasificación errónea. En los análisis de subgrupos, se asoció un mayor riesgo de aborto espontáneo con cada benzodiazepina individual de uso común, desde OR de casos y controles de 1,39 (IC del 95 %, 1,17-1,66) para alprazolam hasta 2,52 (IC del 95 %, 1,89-3,36) para fludiazepam.

Conclusiones y relevancia   Este estudio de casos y controles a nivel nacional reveló un mayor riesgo de aborto espontáneo asociado con el uso de benzodiacepinas durante el embarazo después de tener en cuenta factores de confusión mensurables, y era poco probable que los resultados se debieran a factores de confusión no medidos. Estos hallazgos subrayan la necesidad de que los profesionales de la salud equilibren meticulosamente la relación riesgo-beneficio al considerar el uso de benzodiacepinas para tratar los trastornos psiquiátricos y del sueño durante el embarazo.

el estudio

Meng L, Lin C, Chuang H, Chen L, Hsiao F. Benzodiazepine Use During Pregnancy and Risk of Miscarriage. JAMA Psychiatry. Published online December 27, 2023. doi:10.1001/jamapsychiatry.2023.4912

Disponible en https://n9.cl/fg5db