Uso de corticosteroides inhalados y riesgo de contraer Pseudomonas aeruginosa en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El uso de  corticosteroides inhalados (CI)en pacientes con EPOC seguidos en clínicas ambulatorias danesas se asoció con un riesgo sustancialmente mayor y dependiente de la dosis de contraer P. aeruginosa. Se debe tener precaución al administrar dosis altas de CI en pacientes gravemente enfermos con EPOC. Estos resultados deben confirmarse en cohortes comparables y en otros entornos. Thorax, 26 de agosto de 2021.

Antecedentes Los corticosteroides inhalados (CI) se utilizan comúnmente para tratar la EPOC y se asocian con un mayor riesgo de neumonía. El objetivo de este estudio fue evaluar si el uso acumulado de CI se asocia con un riesgo dependiente de la dosis de un cultivo positivo de las vías respiratorias con Pseudomonas aeruginosa en pacientes con EPOC.

Métodos Realizamos un estudio de cohorte epidemiológico multirregional que incluyó a pacientes daneses con EPOC seguidos en clínicas ambulatorias durante 2010-2017. El uso de ICS se clasificó en función de las recetas acumuladas canjeadas 365 días antes de la entrada de la cohorte. Se utilizó el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox para estimar el riesgo de adquirir P. aeruginosa. Se utilizaron modelos emparejados por puntuación de propensión como análisis de sensibilidad.

Resultados Se incluyeron en el estudio un total de 21 408 pacientes, de los cuales 763 (3,6%) adquirieron P. aeruginosa durante el seguimiento. El uso de CI se asoció con un riesgo dependiente de la dosis de P. aeruginosa (dosis baja de CI: HR 1,38, IC del 95%: 1,03 a 1,84, p = 0,03; dosis moderada de CI: HR 2,16, IC del 95%: 1,63 a 2,85, p <0,0001 ; dosis alta de CI: HR 3,58, IC del 95%: 2,75 a 4,65, p <0,0001; referencia: sin uso de CI). Un modelo de propensión emparejada confirmó los resultados (dosis alta de CI en comparación con ninguna / baja / moderada dosis de CI: HR 2,05, IC del 95%: 1,76 a 2,39, p p <0,0001).

Conclusión El uso de CI en pacientes con EPOC seguidos en clínicas ambulatorias danesas se asoció con un riesgo sustancialmente mayor y dependiente de la dosis de contraer P. aeruginosa. Se debe tener precaución al administrar dosis altas de CI en pacientes gravemente enfermos con EPOC. Estos resultados deben confirmarse en cohortes comparables y en otros entornos.

el trabajo

Eklöf J, Ingebrigtsen TS, Sørensen R, et al Use of inhaled corticosteroids and risk of acquiring Pseudomonas aeruginosa in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Thorax Published Online First: 26 August 2021. doi: 10.1136/thoraxjnl-2021-217160

En https://bit.ly/3mM5rom