Uso de corticosteroides inhalados y riesgo de internación por neumonía en niños con asma

En este estudio de cohorte a nivel nacional, no se encontró evidencia de una asociación entre el uso de corticosteroides inhalados (CSI) y el riesgo de hospitalización por neumonía en niños con asma, en comparación con ningún uso de CSI. Thorax, 6 de enero de 2024.

Antecedentes: La posible asociación entre el uso de corticosteroides inhalados (CSI) y el riesgo de neumonía en adultos es controvertida y la evidencia pediátrica específica es escasa.

Objetivo: Evaluar la posible asociación entre el uso de CSI y el riesgo de hospitalización por neumonía en niños (de 2 a 17 años) con asma.

Métodos: Estudio de cohorte basado en datos a nivel nacional de la práctica clínica habitual en Suecia (enero de 2007 a noviembre de 2021). De 425.965 niños con asma confirmada, se identificaron episodios de uso nuevo y no uso de CSI mediante registros de medicamentos dispensados. Ajustamos los posibles factores de confusión con ponderación de superposición del puntaje de propensión y se estimó el riesgo de hospitalización con neumonía como diagnóstico primario. También se realizaron múltiples análisis de subgrupos y de sensibilidad.

Resultados: Identificamos 249.351 episodios de CSI (seguimiento medio de 0,9 años) y 214.840 episodios sin uso de CSI (seguimiento medio de 0,7 años). Durante el seguimiento, se observaron 369 y 181 eventos de hospitalización por neumonía en los episodios de CSI y de no uso, respectivamente. Las tasas de incidencia ponderada de hospitalización por neumonía fueron de 14,5 por 10.000 pacientes-año para los episodios de uso de ICS y de 14,6 para los episodios sin uso. El CRI ponderado de hospitalización por neumonía asociada con el uso de CSI fue de 1,06 (IC del 95 %: 0,88 a 1,28) y la diferencia de tasas absolutas fue de −0,06 (IC del 95 %: −2,83 a 2,72) de eventos por 10.000 pacientes-año, en comparación con ningún uso.

Conclusiones: En este estudio de cohorte a nivel nacional, no encontramos evidencia de una asociación entre el uso de ICS y el riesgo de hospitalización por neumonía entre niños con asma, en comparación con ningún uso.

El artículo original:

Sielinou Kamgang K, Rhedin SA, Almqvist C, et al
    Use of inhaled corticosteroids and the risk of hospitalisation for pneumonia in children with asthma: a nationwide cohort study
    Thorax Published Online First: 06 January 2024. doi: 10.1136/thorax-2023-220742

Disponible en: https://n9.cl/6svwf