Uso de fluidoterapia en la práctica clínica

La elección de la fluidoterapia debe ser individualizada en función de las características y patologías previas del o de la paciente, la situación clínica actual, la osmolaridad y la asociación de alteraciones hidroelectrolíticas o del equilibrio ácido-base. El uso de coloides sintéticos está sometido a importantes restricciones debido a sus efectos negativos en resultados en salud, principalmente reacciones anafilácticas. Bol Inf Farmacoter Navar, 15 de marzo de 2024

Introducción El objetivo de la fluidoterapia es incrementar el volumen intravascular, mejorar la perfusión y oxigenación de órganos y/o mantener la hidratación. La composición, dosis, ritmo, momento y duración de la fluidoterapia son conceptos esenciales para su uso correcto.

Objetivo Facilitar al personal clínico la elección de la fluidoterapia intravenosa más adecuada en diferentes situaciones clínicas.

Material y métodos Se realizó, hasta septiembre de 2023, una búsqueda de revisiones sistemáticas y ensayos clínicos en Cochrane Library, Epistemonikos, Web of Science y Pubmed, que comparaban la utilización de cristaloides o coloides en cualquiera de sus combinaciones para cualquier situación clínica. También se consultaron guías de práctica clínica.

Resultados y conclusiones La utilización de la fluidoterapia intravenosa debe responder a una necesidad inasequible a través de la vía oral y no está exenta de riesgos. Actualmente no existe una solución intravenosa perfectamente fisiológica. Las soluciones intravenosas se clasifican en cristaloides y coloides. Para la mayoría de las indicaciones, la fluidoterapia intravenosa óptima se basa en el empleo de cristaloides. La elección de la fluidoterapia debe ser individualizada en función de las características y patologías previas del o de la paciente, la situación clínica actual, la osmolaridad y la asociación de alteraciones hidroelectrolíticas o del equilibrio ácido-base. El uso de coloides sintéticos está sometido a importantes restricciones debido a sus efectos negativos en resultados en salud, principalmente reacciones anafilácticas.

El boletín completo,

Méndez-López I. Uso de fluidoterapia en la práctica clínica. Bol Inf Farmacoter Navar. 2023;31 (3):1-26. DOI: 10.54095/BITN20233103

Disponible en: https://n9.cl/d800j