Uso de medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo y resultados del crecimiento neonatal

Este metanálisis demuestra que las embarazadas expuestas a medicamentos anticonvulsivos tienen un riesgo significativamente mayor de resultados adversos del crecimiento fetal, incluidos pequeños para la edad gestacional (PEG) y el bajo peso al nacer (BPN), y disminución del peso al nacer en comparación con las personas embarazadas no expuestas. La politerapia se asoció con mayores riesgos en comparación con la monoterapia. Se justifican estudios adicionales sobre los riesgos específicos de los medicamentos anticonvulsivos. Br J Clin Pharmacol. 18 abril 2023

Objetivo

Nuestro objetivo fue sintetizar sistemáticamente la literatura publicada actual sobre los resultados del crecimiento neonatal asociados con el uso de medicamentos anticonvulsivos (MAC) durante el embarazo.

Métodos

Se realizaron búsquedas en siete bases de datos, desde el inicio hasta el 23 de marzo de 2022. Se investigaron los pequeños para la edad gestacional (PEG) y el bajo peso al nacer (BPN) como resultados primarios y el peso al nacer, la altura al nacer, el índice de cefalización y el perímetro cefálico como resultados secundarios. El análisis principal incluyó a personas embarazadas expuestas a cualquier MAC en comparación con personas embarazadas no expuestas. El análisis de subgrupos incluyó análisis de clase de MAC, dentro del análisis de grupo de epilepsia y politerapia en comparación con monoterapia.

Resultados

Examinamos 15 720 citas e incluimos 65 estudios en la revisión. Las personas embarazadas expuestas tenían un riesgo significativamente mayor de riesgo relativo (RR) SGA 1,33 (IC del 95 %: 1,18 a 1,50, I 2 74 %), RR de bajo peso al nacer 1,54 (IC del 95 %: 1,33 a 1,77, I 2 67 %) y disminución de la natalidad peso con una diferencia de medias (DM) de -118,87 (IC del 95 %: -161,03 a -76,71, I 2 42 %) g. Se observó un cambio de riesgo no significativo en la altura al nacer y el perímetro cefálico. En el análisis de subgrupos, la politerapia MAC, dentro de la epilepsia y el análisis de clases de MAC también se asociaron con un mayor riesgo de SGA y BPN.

Conclusión

Este metanálisis demuestra que las personas embarazadas expuestas a medicamentos anticonvulsivos tienen un riesgo significativamente mayor de resultados adversos del crecimiento fetal, incluidos pequeños para la edad gestacional (PEG) y el bajo peso al nacer (BPN), y disminución del peso al nacer en comparación con las personas embarazadas no expuestas. La politerapia se asoció con mayores riesgos en comparación con la monoterapia. Se justifican estudios adicionales sobre los riesgos específicos de los medicamentos anticonvulsivos.

El trabajo

Lavu, A, Vaccaro, C, Zusman, E, et al. Antiseizure Medication Use During Pregnancy and Neonatal Growth Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis. Br J Clin Pharmacol. 2023. Accepted Author Manuscript. DOI: 10.1111/bcp.15752

En https://bit.ly/3KUMfyX