Uso tópico de los fármacos antiinflamatorios no esteroides

La evidencia acumulada indica que la vía tópica es efectiva para algunas indicaciones específicas y se asocia con menos efectos adversos que la administración oral de los mismos fármacos. Canadian Medical Association Journal, 18 de septiembre de 2023.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) tópicos proporcionan analgesia local y efectos antiinflamatorios con una absorción sistémica mínima.

Los fármacos antiinflamatorios no esteroides inhiben la enzima ciclooxigenasa, lo que reduce la inflamación y el dolor. En comparación con las formulaciones orales, los AINE tópicos funcionan localmente, con una absorción sistémica limitada a alrededor del 5%. Evidencia de alta calidad respalda el papel analgésico de varios AINE tópicos, incluidos el diclofenaco y el ketoprofeno. Los rubefacientes que contienen salicilatos están excluidos de esta discusión debido a su mecanismo de acción distinto.

Los AINE tópicos son eficaces para afecciones dolorosas específicas

Las revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios controlados con placebo confirman la eficacia de varios agentes tópicos en el tratamiento del dolor causado por lesiones de tejidos blandos y osteoartritis crónica. Para esguinces y distensiones agudas, diclofenaco tópico (número necesario a tratar [NNT] 2) y ketoprofeno ( NNT 3) mejoró el dolor en un 50% desde el inicio en 1 semana. Para la osteoartritis crónica de manos y rodillas, el diclofenaco tópico (NNT 5) y el ketoprofeno (NNT 7) mejoraron el dolor en un 50 % en 6 semanas.

Los AINE tópicos proporcionan un alivio del dolor comparable al de los AINE orales en pacientes con afecciones dolorosas específicas

Los metanálisis han demostrado que los AINE tópicos proporcionaron un alivio del dolor similar al de los AINE orales en pacientes con osteoartritis crónica y en pacientes con dolor musculoesquelético agudo.

Los AINE tópicos son más seguros que los AINE orales

La sustitución de los AINE orales por AINE tópicos reduce la incidencia de eventos adversos gastrointestinales graves; un estudio muestra una disminución del 26 % al 17 %. Los eventos adversos comunes de los agentes tópicos son leves e incluyen reacciones cutáneas locales (p. ej., piel seca) y prurito (número necesario para dañar: 7).

En algunas directrices se recomiendan los AINE tópicos como tratamientos de primera línea frente a los AINE orales.

Los AINE tópicos están indicados para el tratamiento del dolor musculoesquelético y el dolor por osteoartritis crónica. Aunque el uso de AINE no tiene un límite de tiempo recomendado, los proveedores deben evaluar su eficacia después de 6 a 12 semanas. No hay recomendaciones disponibles para el uso de AINE tópicos en pacientes con contraindicaciones típicas para los AINE (p. ej., insuficiencia cardíaca, uso de anticoagulantes, insuficiencia renal).

El artículo original:

Chirag Bhat, Hans Rosenberg, Daniel James. Topical nonsteroidal anti-inflammatory drugs. CMAJ Sep 2023, 195 (36) E1231; DOI: 10.1503/cmaj.230578

Disponible en: https://n9.cl/1gxxg

Notas relacionadas:

Analgésicos tópicos para el dolor agudo y crónico en adultos

Eficacia y seguridad de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y opioides para la artrosis de rodilla y cadera