Utilización de tramadol en pacientes con mayor riesgo de eventos adversos de medicamentos

Casi uno de cada tres pacientes a los que se les prescribió tramadol tuvo una interacción farmacológica clínicamente significativa o una contraindicación para su uso, lo que sugiere que los prescriptores a menudo ignoran estas preocupaciones. Se necesitan estudios del mundo real para comprender mejor la probabilidad de daños asociados con el uso de tramadol en estos contextos. J of Opioid Management, 19 de abril de 2023

Objetivo: Evaluar la prescripción de tramadol entre pacientes con contraindicaciones y mayores riesgos de eventos adversos en una gran población de asegurados privados y miembros de Medicare Advantage.

Diseño: Realizamos un análisis transversal que evaluó la utilización de tramadol en pacientes con mayor riesgo de resultados adversos.

Entorno: este estudio utilizó datos de 2016-2017 del Optum Clinformatics Data Mart.

Pacientes y participantes: Pacientes con al menos una prescripción de tramadol sin diagnóstico de cáncer o anemia falciforme durante el período de estudio.

Principales medidas de resultado: primero determinamos si tramadol se prescribió entre pacientes con contraindicaciones o factores de riesgo de resultados adversos. Luego, determinamos si los factores demográficos o clínicos del paciente estaban asociados con el uso de tramadol en estos escenarios de mayor riesgo utilizando modelos de regresión logística multivariable.

Resultados: entre los pacientes con al menos una receta de tramadol, el 19,66 % (99 % IC: 19,57-19,75) recibió al mismo tiempo un medicamento con isoenzima del citocromo P450 interactivo, el 19,24 % (99 % IC: 19,15-19,33) al mismo tiempo recibió un medicamento serotoninérgico y El 7,93 por ciento (IC del 99 por ciento: 7,88-8,00) recibió simultáneamente una benzodiazepina. Además, el 1,59 por ciento (IC 99 por ciento: 1,56-1,61) de los pacientes que recibieron tramadol también tenían un trastorno convulsivo, mientras que el 0,55 por ciento (IC 99 por ciento: 0,53-0,56) de los pacientes eran menores de 18 años. En general, casi uno de cada tres pacientes (31,17 por ciento) recibieron tramadol en presencia de al menos uno de estos riesgos (99 por ciento IC: 31,06-31,27).

Conclusión: Casi uno de cada tres pacientes a los que se les prescribió tramadol tuvo una interacción farmacológica clínicamente significativa o una contraindicación para su uso, lo que sugiere que los prescriptores a menudo ignoran estas preocupaciones. Se necesitan estudios del mundo real para comprender mejor la probabilidad de daños asociados con el uso de tramadol en estos contextos.

el trabajo original

Borrelli, EP, Bratberg, J, Greaney, ML, Kogut, SJ. Tramadol utilization among patients with higher risk of adverse drug events: A claims analysis of commercially insured and Medicare Advantage members. J of Opioid Management . 2023 Apr. 19 ;19(3):257-71

En https://bit.ly/3BQT7cB