Valor de un sistema de información de medicamentos pediátricos basado en la web para prevenir reacciones adversas graves a medicamentos en psiquiatría de niños y adolescentes

un sistema de información de medicamentos pediátricos (SIMP) basado en la web proporciona información sistemática y basada en evidencia sobre la psicofarmacoterapia pediátrica y ayuda a prevenir errores de prescripción. Por lo tanto, SIMP es una herramienta útil para aumentar la seguridad de la terapia con medicamentos en psiquiatría de niños y adolescentes. J Neural Transm (Viena), 2 de noviembre de 2022.

Los medicamentos psicotrópicos se prescriben con frecuencia "fuera de etiqueta" a niños y adolescentes y conllevan el riesgo de reacciones adversas graves a los medicamentos (RAMg). Examinamos la frecuencia de RAMg de medicamentos psicotrópicos en pacientes pediátricos hospitalizados y exploramos su posible prevención siguiendo las recomendaciones de un sistema de información de medicamentos pediátricos (SIMP) basado en la web. También se abordan los impactos socioeconómicos potenciales del uso de este sistema en línea. Los datos clínicos de rutina de todos los pacientes hospitalizados tratados en un departamento de psiquiatría infantil y adolescente entre enero de 2017 y diciembre de 2018 se examinaron retrospectivamente para determinar la aparición de RAMg según la definición de la Agencia Europea de Medicamentos. La evitabilidad de las RASD se evaluó a partir de la información del SIMP. Es más, se calculó la prolongación esperada de la estancia hospitalaria debido a las RAMg, así como los costes de tratamiento asociados. El estudio fue apoyado por el Fondo de Innovación del Comité Federal Conjunto, número de subvención 01NVF16021. En total se cribaron 1.036 pacientes de los que 658 (63,5%) recibieron tratamiento psicofarmacológico. En 53 (8,1%) de estos pacientes se documentaron 54 RAMg, de las cuales 37 RAMg se identificaron como potencialmente prevenibles a través de SIMP. Mitigar la RAMg a través del SIMP probablemente habría evitado estadías hospitalarias prolongadas y conferido ahorros considerables para las compañías de seguros de salud. un sistema de información de medicamentos pediátricos (SIMP) basado en la web proporciona información sistemática y basada en evidencia sobre la psicofarmacoterapia pediátrica y ayuda a prevenir errores de prescripción. Por lo tanto, SIMP es una herramienta útil para aumentar la seguridad de la terapia con medicamentos en psiquiatría de niños y adolescentes.

El artículo original

Fekete S, Kulpok C, Taurines R, Egberts K, Geissler J, Gerlach M, Malonga Makosi D, König J, Urschitz MS, Toni I, Neubert A, Romanos M. Value of a web-based pediatric drug information system to prevent serious adverse drug reactions in child and adolescent psychiatry. J Neural Transm (Vienna). 2022 Nov 2. doi: 10.1007/s00702-022-02563-9.

En https://bit.ly/3zIx3Ay