Viabilidad y eficacia de rondas de desprescripción en un hospital de rehabilitación de Singapur: ensayo controlado aleatorizado

Las rondas de deprescripción pueden reducir de forma segura la dosis diaria total del medicamento al momento del alta en comparación con la atención habitual en un hospital de rehabilitación. BMC Geriatr, 21 de octubre de 2021

Antecedentes

La deprescripción es eficaz y segura para reducir la polifarmacia entre los ancianos. Sin embargo, el impacto de las rondas de deprescripción médica sigue sin estar claro en los entornos asiáticos. Por lo tanto, realizamos este estudio.

Métodos

Se realizó un ensayo controlado aleatorio de etiqueta abierta en pacientes de 65 años o más, en rehabilitación o cuidados subagudos y con medicamentos preespecificados de un hospital de rehabilitación de Singapur. Fueron asignados al azar mediante una secuencia generada por computadora.

La intervención consistió en rondas semanales de deprescripción dirigidas por un equipo multidisciplinario (con cinco pasos de deprescripción) y atención habitual. El control solo tuvo los cuidados habituales.

El resultado primario fue el cambio porcentual en la dosis diaria total (DDT) desde el inicio al alta, mientras que los resultados secundarios son el número total de medicamentos, el costo diario total y TDD hasta el día 28 después del alta, tasas generales de efectos secundarios, tiempo de redondeo y los desafios. Los resultados de eficacia se analizaron mediante intención de tratar, mientras que otros resultados se analizaron según el protocolo.

Resultados

Se aleatorizaron 260 pacientes y se analizaron 253 después de excluir los abandonos (mujeres: 57,3%; mediana de edad: 76 años). Las características basales fueron en gran medida similares en ambos grupos. El grupo de intervención (n = 126) experimentó una mayor reducción de DDT al alta [Mediana (IQR): - 19,62% (- 34,38, 0,00%) versus 0,00% (- 12,00, 6,82%); p <0,001], más estreñimiento (OR: 3,75, IC del 95%: 1,75 a 8,06, p <0,001) y re-prescripciones de laxantes (OR: 2,82, IC del 95%: 1,30 a 6,12, p = 0,009) a pesar de la muerte y la hospitalización las tasas fueron similares. La mediana del tiempo de redondeo fue de 7,09 min por paciente y los desafíos incluyen la inconveniencia de formar el equipo multidisciplinario.

Conclusión

Las rondas de deprescripción pueden reducir de forma segura la dosis diaria total del medicamento al momento del alta en comparación con la atención habitual en un hospital de rehabilitación de Singapur.

Registro del ensayo

Este estudio se registró por primera vez en Clinicaltrials.gov (número de protocolo: NCT03713112) el 19/10/2018 y se puede acceder al protocolo en https://www.clinicaltrials.gov.

El ensayo

Wong, A.P.Y., Ting, T.W., Charissa, E.J.M. et al. Feasibility & Efficacy of Deprescribing rounds in a Singapore rehabilitative hospital- a randomised controlled trial. BMC Geriatr 21, 584 (2021). DOI: 10.1186/s12877-021-02507-0

En https://bit.ly/31P7Eah