Zoledronato y osteonecrosis de la mandíbula en la osteoporosis: incidencia y factores de riesgo. Análisis de la base de datos francesa de farmacovigilancia

En un entorno de la vida real, nuestros datos confirman que la osteonecrosis de la mandíbula relacionada con bifosfonatos, asociada al zoledronato en la osteoporosis es inusual, aunque ligeramente más común en comparación con los bifosfonatos orales. También creamos conciencia sobre las pautas de cuidado dental y una mayor vigilancia al usar bifosfonatos en pacientes con exposición previa a denosumab. Joint Bone Spine, 2 de junio de 2023

Introducción: La osteonecrosis de la mandíbula relacionada con bifosfonatos (ONMB) se ha caracterizado con el uso de bifosfonatos orales en osteoporosis y zoledronato en oncología. Sin embargo, persisten las incertidumbres con la aparición de ONMB relacionada con el uso de zoledronato en la osteoporosis.

Objetivos: Se intentó estimar la incidencia y caracterizar los factores de riesgo de la ONMB asociada a zoledronato en la osteoporosis en comparación con los bifosfonatos orales en el contexto de la vida real.

Métodos: Los casos de ONMB asociados con zoledronato, alendronato o risedronato se extrajeron de la base de datos francesa de farmacovigilancia hasta 2020. La incidencia de ONMB se estimó como sus respectivos números relacionados con casos de ONMB en pacientes tratados con bifosfonatos para la osteoporosis, durante el mismo período, según la base de datos Medic'AM.

Resultados: Entre 2011 y 2020, la incidencia de ONBRON con zoledronato fue de 9,6/100.000 pacientes-año (PY), significativamente mayor que con alendronato (5,1/100.000 PY, p<0,001) y risedronato (2,0/100.000 PY, p<0,001). El número de pacientes tratados con bifosfonatos ha disminuido constantemente en un 44,5% en 10 años. Mientras tanto, la incidencia de ONMB disminuyó (5.8 / 100,000 PY en 2011; 1.5 / 100,000 en 2020), aunque se observó un rebote en 2018, incluido el 47.6% de ONMB después de denosumab. Aparte de los factores de riesgo clásicos, los cuidados dentales recientes se destacaron en más del 40% de la ONMB, y el zoledronato tuvo un tiempo de exposición más corto que los bifosfonatos orales.

Conclusiones: En un entorno de la vida real, nuestros datos confirman que la osteonecrosis de la mandíbula relacionada con bifosfonatos, asociada al zoledronato en la osteoporosis es inusual, aunque ligeramente más común en comparación con los bifosfonatos orales. También creamos conciencia sobre las pautas de cuidado dental y una mayor vigilancia al usar bifosfonatos en pacientes con exposición previa a denosumab.

El estudio

Amigues C, Fresse A, Roux CH, Gauthier S, Vieillard MH, Drici MD, Breuil V; French Network of Pharmacovigilance Centers. Zoledronate and osteonecrosis of the jaw in osteoporosis: incidence and risk factors. Analysis of the French Pharmacovigilance Database. Joint Bone Spine. 2023 Jun 2:105599. doi: 10.1016/j.jbspin.2023.105599.

En https://bit.ly/43JRVni