Farmacología

Fluoroquinolonas orales y riesgo de fibromialgia.

24 octubre 2018

BJCP 14 de septiembre de 2018 La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha incluido recientemente una advertencia de recuadro negro sobre los síntomas similares a la fibromialgia con fluoroquinolonas . Este e4studio de casos y controles concluye que el riesgo de fibromialgia con FQ es similar al de la amoxicilina y la azitromicina.

Glucocorticoides y riesgo de hemorragia por úlcera péptica: análisis de casos y controles

06 agosto 2018

Drug Saf, julio de 2018 El uso de AINE con o sin glucocorticoides se asoció con un riesgo marcadamente mayor de hemorragia por úlcera péptica en comparación con la monoterapia con glucocorticoides . El uso de GC solo se asoció con un riesgo moderadamente aumentado de hemorragia por úlcera péptica, que podría ser causal o atribuirse a la confusión por indicación.

Exposición a metformina durante el primer trimestre del embarazo y riesgo de malformaciones congénitas

04 julio 2018

BMJ, 25 de junio de 2018 Los resultados de este estudio de casos y controles de base poblacional, en el que los controles fueron otros recién nacidos con malformación, no indican que la exposición a metformina durante el primer trimestre de la gestación incremente el riesgo de malformaciones congénitas (no genéticas

Resumiendo la evidencia para la seguridad de los medicamentos: una discusión metodológica de diferentes enfoques de metanálisis

26 junio 2017

Drug Saf, julio 2017 La evidencia sobre seguridad de medicamentos obtenida de ensayos clínicos aleatorios es muy limitada debido, entre otras razones, a su tamaño de muestra relativamente pequeño. Por lo tanto, la combinación de los resultados de los estudios disponibles puede resultar particularmente útil.

El uso de AINEs se asocia con un mayor riesgo de paro cardiaco en pacientes ambulatorios: un estudio a nivel nacional de casos y controles

20 marzo 2017

European Heart Journal , abril 2017 El uso de AINE no selectivos se asoció con un mayor riesgo temprano de paro cardíaco en pacientes ambulatorios. Este resultado fue determinado por un mayor riesgo de paro cardíaco asociado con el uso previo de ibuprofeno y de diclofenac.