Farmacología

Asociación de inhibidores de la bomba de protones con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e insuficiencia cardíaca

07 octubre 2021

El uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asoció con el doble de riesgo de ECV total e insuficiencia cardíaca en comparación con los no usuarios. Nuestros hallazgos están en concordancia con otras investigaciones y sugieren otra razón para ser cautelosos con el uso excesivo de IBP. Mayo Clin Proc, 1 de octubre de  2021

Diez claves básicas de seguridad en farmacoterapia

21 enero 2021

Para el médico que inicia su práctica, el dominio del tratamiento con medicamentos representa  un enorme desafío. Aquí se han seleccionado diez  aspectos prácticos de seguridad en la aplicación cotidiana de los fármacos. British Journal of  Clinical Pharmacology, enero de 2021.

Inhibidores de la bomba de protones para síntomas faríngeos persistentes

11 enero 2021

No se encontró evidencia de beneficio por el tratamiento con 60 mg/día de lansoprazol en comparación con placebo. British Medical Journal, 7 de enero de 2021.

¿Influyen los inhibidores de la bomba de protones en los resultados relacionados con el SARS-CoV-2? Un metaanálisis

30 noviembre 2020

este metanálisis muestra que las diferencias regionales pueden explicar los hallazgos heterogéneos sobre la asociación entre el uso actual de IBP y la incidencia de infección por SARS-CoV-2 y subraya aún más el mayor riesgo de resultados graves de COVID-19 asociados con el uso actual de IBP, destacando que se debe tener precaución al tratar a pacientes que reciben IBP durante la pandemia de COVID-19. Se deben garantizar más estudios que investiguen diferentes regímenes de dosificación y duraciones del uso de IBP en los resultados de COVID-19. Gut, 10 de noviembre de 2020

Asociaciones de COVID-19 grave con polifarmacia en el estudio de casos y controles REACT-SCOT

30 julio 2020

COVID-19 grave está asociado con la polifarmacia y con medicamentos que causan sedación, depresión respiratoria o discinesia, tienen efectos anticolinérgicos o afectan el sistema gastrointestinal. Estas asociaciones no se explican fácilmente por la comorbilidad. Aunque la evidencia de la causalidad no es concluyente, estos resultados respaldan la orientación existente para reducir la prescripción excesiva de estas clases de fármacos y limitar la polifarmacia inapropiada como un medio potencial para reducir el riesgo de COVID-19. medRxiv, 23 de julio de 2020