Costo y posible evitabilidad de las reacciones adversas a fármacos asociadas a antibióticos en niños.

J Pediatric Infect Dis Soc, 20 de noviembre de 2017 Identificamos 375 niños que visitaron el departamento de emergencias o la clínica de atención de urgencias en Children's Mercy Hospitals & Clinics para reacciones adversas a los antibióticos en un período de 1 año, y el costo total de estas visitas fue de dólares $ 170 893.20. De estas reacciones adversas, el 17% fueron probablemente evitables. Las posibles consecuencias negativas de los antibióticos deben considerarse en el momento de la prescripción.

J Pediatric Infect Dis Soc. 2017

Introducción
Una reacción adversa al medicamento (RAM) es una respuesta a un medicamento que es nociva e involuntaria y que ocurre cuando el medicamento se toma a una dosis normal. Las reacciones adversas pueden resultar en una morbilidad no deseada y una utilización significativa de la atención médica por parte de los niños, lo que lleva a aproximadamente 500 000 visitas pediátricas a las consultas externas y los departamentos de emergencia (SE) en los Estados Unidos cada año.
Los antibióticos se identifican repetidamente como la clase de fármaco más común que causan reacciones adversas en niños. Las implicaciones de la prescripción innecesaria de antibióticos en los niños, ya que se relacionan con las RAM, son poco conocidas; sin embargo, se ha estimado que hasta el 30% de los antibióticos orales recetados para pacientes ambulatorios son innecesarios, lo que resulta en 34 millones de prescripciones de antibióticos al año que podrían haberse evitado.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue caracterizar el alcance y la carga de las RAM asociadas a los antibióticos en niños que resultan en una visita al servicio de urgencias o clínica de atención de urgencias (SE) y determinar los costos asociados y la posibilidad de evitarlos.

el trabajo

Beck JN, Suppes SL, Smith CR, Lee BRet al Cost and Potential Avoidability of Antibiotic-Associated Adverse Drug Reactions in Children. J Pediatric Infect Dis Soc. 2017 Nov 20. doi: 10.1093/jpids/pix096. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2A1BY1t