Reflujo gastroesofágico: ¿se pueden suspender los inhibidores de la bomba de protones (IBP)?

En pacientes con esofagitis leve, la interrupción o el uso a demanda de los IBP tienden a aumentar los síntomas en comparación con el uso continuado. Dados los efectos adversos a largo plazo de los IBP, la terapia crónica debe ajustarse en forma individual. Cochrane Database of Systematic Reviews, 16 de marzo de 2017

En pacientes con esofagitis leve,  la interrupción o el uso a demanda de los IBP tienden a aumentar los síntomas en comparación con el uso continuado. Dados los efectos adversos a largo plazo de los IBP, la terapia crónica debe ajustarse en forma individual.

Cochrane Database of Systematic Reviews, 16 de marzo de 2017

Antecedentes: los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son una clase de medicamentos que reducen la secreción ácida y se utilizan para tratar muchas enfermedades como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), la dispepsia, la esofagitis por reflujo, la úlcera péptica y las enfermedades hipersecretoras (por ejemplo, el síndrome de Zollinger-Ellison), y como parte de la terapia de erradicación de la bacteria Helicobacter pylori. Sin embargo, al 25% a ​​70% de las personas se les prescribe un IBP de manera inapropiada. El uso crónico de IBP sin reevaluación contribuye a la polifarmacia y pone a las personas en riesgo de experimentar interacciones de fármacos y eventos adversos (por ejemplo, infección por Clostridium difficile, neumonía, hipomagnesemia y fracturas).

Objetivos: determinar los efectos (beneficios y daños) asociados con la deprescripción de la terapia de IBP a largo plazo en adultos, comparada con el uso diario crónico (28 días o más).

Métodos de búsqueda: se realizaron búsquedas en las siguientes bases de datos: Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL, 2016, Número 10), MEDLINE, Embase, clinicaltrials.gov y la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud. La última fecha de búsqueda fue noviembre de 2016. Hemos hecho una búsqueda manual de las listas de referencia de los estudios pertinentes. Se revisaron 2357 artículos (2317 identificados a través de la estrategia de búsqueda, 40 a través de otros recursos). De estos artículos, evaluamos 89 para elegibilidad.

Criterios de selección: se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECAs) y ensayos cuasialeatorios que compararon al menos una modalidad de prescripción (por ejemplo, interrupción o reducción de IBP) con un control que consistía en no cambiar el uso de IBP diario en usuarios adultos crónicos. Los resultados de interés fueron: cambio en los síntomas gastrointestinales (GI), carga de fármacos/uso de IBP, costo/uso de recursos, eventos negativos y positivos de la retirada de fármacos. y satisfacción de los participantes.

Recolección y análisis de los datos: dos revisores revisaron y extrajeron los datos de forma independiente y completaron la evaluación del riesgo de sesgo. Un tercer autor de la revisión confirmó independientemente la evaluación del riesgo de sesgo. Utilizamos el software Review Manager 5 para el análisis de datos. Nos pusimos en contacto con los autores del estudio si faltaba información.

Resultados principales: la revisión incluyó seis ensayos (n = 1.758). Los participantes en el ensayo tenían entre 48 y 57 años, a excepción de un ensayo con edad media de 73 años. Todos los participantes eran del área ambulatoria y tenían enfermedad por reflujo no-erosiva o grados leves de esofagitis (grado A o B de LA). Cinco ensayos investigaron la prescripción a demanda y un ensayo examinó la interrupción abrupta. Existe evidencia de baja calidad de que el uso a demanda de IBP puede aumentar el riesgo de "falta de control de síntomas" en comparación con el uso continuo de IBP (RR 1,71, intervalo de confianza del 95% (IC) 1,31 a 2,21), favoreciendo el uso continuado de IBP (cinco ensayos, n = 1653). Hubo una reducción clínicamente significativa de la "carga de fármacos", medida como el uso de píldoras de IBP por semana con terapia a demanda (diferencia de medias -3,79, IC95%: -4,73 a -2,84), favoreciendo la deprescripción, basada en pruebas de calidad moderada (cuatro ensayos, n = 1.152). También hubo evidencia de baja calidad de que el uso a demanda de IBP puede estar asociado con una menor satisfacción de los participantes en comparación con el uso continuo. Ninguno de los estudios incluidos informó uso de costo / recurso o efectos positivos de abstinencia de fármaco.

Conclusiones de los autores: en personas con ERGE leve, la prescripción a demanda puede conducir a un aumento de los síntomas gastrointestinales (por ejemplo, dispepsia, regurgitación) y probablemente una reducción de la cantidad de comprimidos. Hubo una disminución en la satisfacción de los participantes, aunque la heterogeneidad fue alta. No hubo datos suficientes para obtener una conclusión sobre los beneficios y daños  a largo plazo de la interrupción de los IBP, aunque dos ensayos (un ensayo de medicación a demanda y otro de interrupción abrupta) informaron resultados endoscópicos en sus grupos de intervención al final del estudio.

El artículo original:

Boghossian TA, Rashid FJ, Thompson W, Welch V, Moayyedi P, Rojas-Fernandez C, et al. Deprescribing versus continuation of chronic proton pump inhibitor use in adults. Cochrane Database Syst Rev. 16 de marzo de 2017;3:CD011969.

Disponible en: http://bit.ly/2nEyBY1