Farmacología

Múltiples resultados adversos asociados con el uso de antipsicóticos en personas con demencia

18 abril 2024

En este estudio de cohorte emparejado de base poblacional, el uso de antipsicóticos en comparación con su no uso en adultos con demencia se asoció con mayores riesgos de accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, fractura, neumonía y lesión renal aguda, pero no con arritmia ventricular. La gama de resultados adversos fue más amplia de lo que se había destacado anteriormente en las alertas regulatorias, y los riesgos más altos se presentaron poco después del inicio del tratamiento. BMJ, 17 de abril de 2024

Eliminación temprana mínimamente invasiva de hemorragia intracerebral

11 abril 2024

En los pacientes en quienes la cirugía se pudo realizar dentro de las 24 horas posteriores a una hemorragia intracerebral aguda, la evacuación mínimamente invasiva del hematoma produjo mejores resultados funcionales a los 180 días que el  tratamiento médico basado en guías. El efecto de la cirugía parece atribuirse a la intervención de las hemorragias lobares. New England Journal of Medicine, 10 de abril de 2024.

Delirio y demencia incidente en pacientes hospitalizados: ¿hay una relación causal?

03 abril 2024

Los hallazgos del estudio sugieren que el delirio fue un fuerte factor de riesgo de muerte y de demencia incidente en los pacientes adultos mayores. Los datos respaldan una interpretación causal de la asociación entre el delirio y la demencia. Las implicaciones clínicas del delirio como factor de riesgo potencialmente modificable de demencia son sustanciales. BMJ, 27 de marzo de 2024.

Uso de progestágenos y riesgo de meningioma intracraneal

03 abril 2024

En este estudio de casos y controles a nivel nacional, realizado en Francia, se encontró que el uso prolongado de medrogestona, acetato de medroxiprogesterona y promegestona aumenta el riesgo de meningioma intracraneal. El mayor riesgo asociado con el uso de acetato de medroxiprogesterona inyectable, un anticonceptivo ampliamente utilizado, y la seguridad de los sistemas intrauterinos de levonorgestrel son nuevos hallazgos importantes. BMJ, 27 de marzo de 2024.

Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Parkinson

25 marzo 2024

El tratamiento de la  enfermedad de Parkinson es sintomático y no existen terapias curativas, modificadoras de la enfermedad o neuroprotectoras. Debe abordarse de forma multidisciplinar, individualizada y consensuada con el paciente; incluyendo terapia farmacológica, medidas complementarias y en su caso, tratamientos invasivos. Boletín Terapéutico Andaluz, marzo de 2024