Argentina: producción nacional y distribución gratuita de analgésicos opioides potentes. Un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y ONGs sin fines de lucro.

A fines de 2014 se implementó un proyecto piloto para la compra y distribución gratuita de analgésicos opioides potentes (AOP) en hospitales públicos con equipos experimentados de Cuidado Paliativo (CP) y con farmacias capacitadas para controlar su distribución. El Instituto Nacional de Cáncer (INC) dirigió el proyecto, el Ministerio de Salud lo financió, la Administración Nacional Medicamentos y Tecnología Médica lo reguló, y el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe produjo comprimidos de metadona y de morfina de liberación inmediata.

En la primera etapa los resultados incentivaron a continuar el proyecto y a ampliarlo: se redujo en un 50 % el costo de estos medicamentos y se proveyeron sin cargo, con control estricto de recetas, más de 480.000 comprimidos de metadona de 5 mg., 120.000 comprimidos de metadona 10 mg., y 120.000 comprimidos de morfina de 10 mg. Complementando la distribución el INC realizó la capacitación de los profesionales prescriptores.
Actualmente el INC provee AOP a un gran número de hospitales públicos que cumplen con los requisitos necesarios para el uso adecuado de esta medicación.

Pero la desarrollo de este proyecto comenzó en el 2004, cuando estudios de la Fundación FEMEBA mostraron que en Argentina el alto costo dificultaba la accesibilidad de preparaciones comerciales de AOP: por ejemplo: el costo de un tratamiento con morfina por vía oral era alto si se lo relacionaba con el salario mínimo.
En 2006, el costo de 30 días de tratamiento con una dosis oral de 90 mg. de morfina de liberación inmediata era ARS 405; accesibilidad (días de trabajo): 6,7.

Aunque los pacientes con coberturas de salud que pagan total o parcialmente las preparaciones comerciales estaban menos expuestos a esta situación, los carenciados o sin cobertura adecuada la sufrían en toda su magnitud.

A fines del 2004, miembros de la Fundación FEMEBA (Jorge R Ochoa y Roberto D Wenk) propusieron al Ejército Argentino (capacidad instalada y desarrollo necesario para fabricar formulaciones genéricas) y al Ministerio de Salud, desarrollar una actividad colaborativa para la producción de comprimidos de AOP. El objetivo era distribuirlos sin cargo o al costo de producción al sistema sanitario público para que los pacientes en CP pudieran tener control adecuado del dolor.
Era una gran oportunidad de integración y reconocimiento mutuo de diferentes instituciones oficiales y una ONG sin fines de lucro (la Fundación FEMEBA).
Durante 5 años se realizaron múltiples reuniones y encuentros de trabajo sin ningún resultado. Varios factores (diferentes prioridades, burocracia, desinterés en el tema) impidieron el desarrollo del proyecto que, finalmente, quedo detenido.
Pero en Septiembre del 2010 se creó el INC, y un tiempo después el Programa Nacional de Cuidado Paliativo.
Finalmente la “comunidad paliativa” fue aceptada en los niveles de toma de decisiones!
Fue la oportunidad de presentar nuevamente el proyecto iniciado 6 años atrás, que fue considerado de interés; fue el inicio de colaboración interinstitucional para lograr el gran objetivo de proveer sin cargo los AOP a los pacientes argentinos en CP.