Tratamiento combinado en el carcinoma renal avanzado

12 abril 2021

En pacientes con carcinoma de células renales avanzado y sin tratamiento sistémico previo, lenvatinib más pembrolizumab se asoció con una supervivencia libre de progresión y una supervivencia general significativamente más prolongadas que el sunitinib. New england Journal of Medicine, 8 de abril de 2021.

Trombocitopenia trombótica inmune asociada a la vacuna de AstraZeneca

12 abril 2021

El estudio de los casos de eventos trombóticos inusuales y trombocitopenia asociados a la vacunación con ChAdOx1 nCov-19 muestran que se trata de un fenómeno inmune mediado por anticuerpos activadores de plaquetas contra PF4, que simula clínicamente la trombocitopenia autoinmune inducida por heparina. New England Journal of Medicine, 9 de abril de 2021.

Suero equino para el tratamiento de COVID moderado a severo

12 abril 2021

Se publica el estudio multicéntrico realizado en Argentina que mostró algunos resultados alentadores en algunos subgrupos de pacientes, aunque no logró demostrar eficacia en su criterio de valoración principal. E-ClinicalMedicine, 11 de abril de 2021.

Información sobre vacunas contra COVID-19

09 abril 2021

Para facilitar el acceso a la información hemos reunido en esta página algunos enlaces a documentación disponible en sitios web, priorizando en lo posible las fuentes originales de la información, a fin de profundizar los diferentes aspectos en juego.

Anulación de las patentes de tecnología médica y de medicamentos para la recuperación de una pandemia: una medida legítima también para los países de ingresos altos

09 abril 2021

Sobre la legitimidad y utilidad de las licencias obligatorias y otras flexibilidades de los ADPIC en la lucha contra la pandemia COVID19.  BMJ Global Health, 7 de abril de 2021