Farmacología

¿Es adecuada la evaluación de las aplicaciones médicas de inteligencia artificial basadas en modelos extensos de lenguaje?

21 octubre 2024

Los resultados de esta revisión sistemática sugieren que las evaluaciones actuales de los "Large Languages Models" (LLM, que se traduce al español como modelos "extensos", "amplios" o "grandes" de lenguaje) en el ámbito de la atención de la salud son fragmentadas e insuficientes. Las evaluaciones deben utilizar datos reales de pacientes, cuantificar los sesgos, cubrir una gama más amplia de tareas y especialidades y reportar métricas de desempeño estandarizadas para permitir una implementación más amplia. JAMA, 15 de octubre de 2024.

Los “diez mandamientos” de las guías 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología sobre presión arterial elevada e hipertensión

21 octubre 2024

Este artículo resume los puntos principales de la guía de práctica clínica actualizada de la European Society of Cardiology sobre el manejo de la presión arterial elevada. Se agrega el enlace al texto completo de la guía. European Heart Journal, 16 de octubre de 2024.

Enfermedad de Alzheimer: puesta al día

21 octubre 2024

El objetivo de este boletín es abordar el tratamiento y la deprescripción de fármacos en la EA. El manejo de los síntomas conductuales asociados a las demencias se tratará en un próximo boletín. INFAC, CEVIME 21 de octubre de 2024

Buprenorfina/naloxona frente a metadona para el tratamiento del trastorno por consumo de opioides

21 octubre 2024

Recibir metadona se asoció con un menor riesgo de interrupción del tratamiento en comparación con buprenorfina/naloxona. El riesgo de mortalidad durante el tratamiento fue similar para buprenorfina/naloxona y metadona, aunque la estimación del intervalos de compatibilidad (confianza) del 95% para el cociente de riesgos instantáneos fue amplia. JAMA.   17 de octubre de 2024

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: Principios éticos para la investigación médica en la que participan seres humanos

21 octubre 2024

Transcurridos 60 años de su formulación inicial, la Declaración de Helsinki sigue actualizándose en consonancia con los desafíios éticos que conlleva la investigación médica en la que participan seres humanos. Su conocimiento, análisis y aplicación adecuada son un requisito indispensable para todos los que realizan investigación clínica. JAMA, 19 de octubre de 2024.