Cuidados Paliativos en Educación de Grado

Durante los días 27, 28 y 29 de mayo se llevó a cabo el taller de Cuidado Paliativo de grado de medicina en Argentina en la sede de Fundación FEMEBA. El taller contó con 29 participantes en representación de 18 escuelas de medicina de 18 universidades del país. El primer día de trabajo después de una introducción general de Cuidado Paliativo en el contexto global y regional, y de la importancia de la educación durante el grado, los participantes fueron distribuidos en grupos y se les solicitó discutir y definir las competencias de Cuidado Paliativo para grado. Los participantes analizaron diferentes temas y consensuaron las recomendaciones emergentes que resultaron en las competencias divididas en 10 categorías (en orden alfabético):

1. Aspectos espirituales
  2. Aspectos éticos y legales
  3. Aspectos psicológicos / emocionales
  4. Comunicación y relación terapéutica
  5. Cuidado del cuidador y la familia
  6. Definición y principios del CP
  7. Identificación, evaluación, diagnóstico y tratamiento del dolor y síntomas respiratorios
  8. Identificación, evaluación, diagnóstico y tratamiento identificación de síntomas gastrointestinales, insomnio, delirio; y control de síntomas; identificación de sedación paliativa
  9. Modelos de atención
  10. Trabajo en equipo.

En el segundo y tercer día de trabajo los participantes revisaron el trabajo del primer día, analizaron aspectos técnicos de enseñanza y trabajaron en grupos en el diseño de clases de grado utilizando 3 de las competencias consensuadas en el primer el día en la segunda etapa y los aspectos técnicos analizados.

Durante la actividad también se consideraron nuevos proyectos de introducción, ampliación, y mejora de cuidados paliativos en los planes de estudios médicos, se conocieron los recursos disponibles en diferentes puntos del país, se intercambiaron experiencias y se establecieron contactos valiosos para continuar trabajando.

Esta actividad será una importante contribución al desarrollo del Cuidados Paliativos en Argentina por la homogenización de competencias para el país, la formación de formadores y el efecto catalítico de transmitir a los estudiantes un modelo de asistencia que enfatiza los aspectos humanísticos de la medicina.

Se agradece el apoyo de las siguientes organizaciones: FEMEBA (Argentina), International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC, Estados Unidos), Instituto Nacional de Cáncer (INC, Argentina) y Universidad de Aquisgrán (Alemania).

A continuación se presentan las competencias que resultaron del encuentro, por favor haga click sobre el título que le interesa: