Cuidados paliativos en educación médica de pregrado

Durante el 26 y 27 de noviembre se reunieron en Cali (Colombia), representantes de 20 universidades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín y Santa Marta, con el objetivo de realizar un taller para definir las competencias en Cuidados Paliativos de Pregrado para las carreras de Medicina y Enfermería en Colombia como parte de la iniciativa “Transformando el Sistema”. Este taller es el primero de otros que se efectuarán con el mismo objetivo en diferentes países de América Latina. Participaron expertos en cuidados paliativos, dolor y pedagogía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como un enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias al afrontar los problemas asociados con una enfermedad amenazante para la vida, gracias a la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento impecables del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

El taller y su objetivo son especialmente relevantes en este momento en Colombia, por la reciente adopción de la Ley Consuelo Devis Saavedra que establece la obligación de las Entidades Promotoras de Salud EPS de garantizar a sus afiliados la prestación del servicio de cuidados paliativos. La ley también solicita al Ministerio de Educación la formación de los profesionales de la salud de manera que puedan satisfacer las necesidades paliativas de los pacientes y sus familiares.

Durante dos días de trabajo se revisaron temas relacionados a los cuidados paliativos, cubriendo aspectos físicos, emocionales, espirituales y sociales de los pacientes y sus familias y se identificaron las correspondientes competencias en cada dimensión. La metodología utilizada fue a través de trabajo en grupo y al final el consenso de todas las recomendaciones por parte de todos los participantes. Aspectos centrales en el saber, hacer y ser del profesional fueron la actitud médica, comunicación y manejo de síntomas.

Todos los participantes acordaron que es necesaria la implementación de los cuidados paliativos en pregrado para mejorar el acceso en el nivel primario de salud y garantizar un manejo adecuado de pacientes que se benefician de los cuidados paliativos. Los participantes también asumieron el compromiso de cumplir tareas de diseminación, socialización, difusión e implementación en sus universidades e instituciones.

El taller fue posible gracias a una donación de la Asociación Internacional de Hospicios y Cuidado Paliativo (IAHPC por sus siglas en inglés) con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en inglés) de Alemania y la Fundación de Lima Bohmer de Cali.

Los facilitadores y organizadores fueron los doctores Tania Pastrana (Universidad Técnica de Aquisgrán, Alemania), Liliana De Lima (IAHPC, EEUU) y Roberto Wenk (FEMEBA, Argentina).

El Doctor Emilio Herrera (Fundación New Health, España) contribuyó con la presentación del Proyecto Lucy, que busca implementar los servicios de cuidados paliativos en todos los niveles de atención en el país lo cual se complementa con el objetivo del taller.

Los resultados y recomendaciones del taller se presentarán en pocos días y estarán a disposición de todas las facultades interesadas en incorporar los cuidados paliativos en sus planes de estudio.