Información para Pacientes

Es un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, y la de sus familias. Se basa en la prevención y el control del sufrimiento con identificación precoz, evaluación y tratamiento adecuados del dolor y otros problemas físicos, psico-sociales y existenciales (OMS; 2002). Ayuda a sobrellevar los efectos de enfermedades graves y de sus tratamientos y a vivir cada día lo mejor posible. Pone énfasis en el confort. Si no es posible la cura de la enfermedad siempre es posible mejorar la calidad de vida.

CUIDADO PALIATIVO
La mejor calidad de vida posible, siempre.

¿Qué es Cuidado Paliativo?

¿Quiénes lo necesitan?
Los pacientes de cualquier edad (niños o adultos) que tienen sufrimiento provocado por una enfermedad potencialmente mortal. Pueden tener síntomas que los molestan y asustan mucho: los más comunes, además del dolor, son la ansiedad y la depresión, desorientación o delirio, dificultad para respirar, estreñimiento, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, etc.

¿Quiénes lo realizan?
La mayoría de los pacientes (aproximadamente 70 %) pueden ser tratados por quienes realizan la atención primaria: médicos de familia, clínicos, enfermeros, oncólogos, geriatras, etc. que poseen entrenamiento básico en esta disciplina.
El resto de los pacientes pueden tener síntomas o problemas emocionales intensos, difíciles de tratar, y requieren la intervención de equipos especializados de Cuidado Paliativo.

¿En qué consiste?
El Cuidado Paliativo mejora la calidad de vida de paciente y familias de acuerdo a las necesidades del paciente y a los recursos disponibles. ¿Cómo se realiza?

1. Controlando los síntomas.
Existen métodos sencillos y efectivos - con o sin medicamentos - para reducir el sufrimiento.
Algunos de los medicamentos que se utilizan solos o en combinación, son analgésicos (morfina, metadona, oxicodona, fentanilo, codeína, tramadol, propoxifeno, etc.), antiinflamatorios, antidepresivos, anticonvulsivantes, corticoides, anestésicos, etc.
Los medicamentos se administran por boca, en supositorios, con parches en la piel, o inyectándolos en la vena o bajo la piel.
Los métodos sin medicamentos son intervenciones psicológicas breves, acupuntura, técnicas de relajación, etc. Algunos pacientes encuentran también mejoría con la música, el humor, la distracción, la terapia con animales, el ejercicio, etc.

2. Brindando apoyo emocional y espiritual
Las enfermedades graves en general causan sufrimiento emocional y espiritual " a veces sin dolor físico. En ocasiones surgen preguntas sobre el porqué de la situación o aparece frustración. Los equipos especializados ayudan a identificar situaciones difíciles y brindan contención a pacientes y familiares con sufrimiento emocional y espiritual.

3. Ayudando a tomar decisiones adecuadas
Se explican las opciones de tratamiento, se informa lo favorable y desfavorable de cada opción, y se ayuda a tomar la decisión más adecuada.

4. Coordinando la atención
Es necesario elaborar un plan coordinado de tratamiento. Se coordina la atención, trabajando en conjunto según un plan único y consensuado.

¿Dónde se realiza?
En consultorio (el paciente y / o su familia realizan una consulta), en internación (el paciente está internado) o en domicilio (el paciente está en su casa y los profesionales de la salud lo visitan).

Otras preguntas frecuentes
¿Cuidado Paliativo es lo que se hace cuando "no se puede hacer nada más"?
NO. Siempre se puede hacer algo más. Puede no haber tratamientos para curar o detener la enfermedad, pero siempre es posible el buen control de los síntomas.

¿El Cuidado Paliativo es sólo para la etapa final de la vida?
NO. La atención adecuada debería estar disponible para iniciarse cuando el paciente tiene sufrimiento.

¿El Cuidado Paliativo está separado de la medicina convencional?
NO. El Cuidado Paliativo está integrado en la medicina convencional moderna: es atención activa que complementa al tratamiento específico de la enfermedad.

¿El Cuidado Paliativo es una forma anticuada de atención?
NO. El Cuidado Paliativo está integrado en los sistemas modernos de salud, y requiere de profesionales capacitados y competentes en diferentes disciplinas , como clínica general, enfermería, oncología, cirugía, psicología, etc.

¿Es sinónimo de eutanasia?
NO. Muy pocos pacientes con enfermedades graves potencialmente mortales solicitan eutanasia, y si lo hacen es porque tienen sufrimiento intolerable sin control. Los pacientes que tienen acceso al Cuidado Paliativo no solicitan eutanasia.