TRANSFORMANDO EL SISTEMA- Una iniciativa para promover la enseñanza de Cuidado Paliativo en el pregrado de medicina y enfermería en Latinoamérica

Todos los profesionales de la salud deben poder proveer asistencia adecuada en el final de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la educación uno de los aspectos cruciales para implementar el Cuidado Paliativo (CP) en un país. La International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC), la Fundación FEMEBA (Argentina) y la Universidad de Aquisgrán (Alemania) desarrollaron en conjunto la “Iniciativa Transformando El Sistema" (ITES) con el fin de fomentar la integración del CP en el currículo de pregrado en ciencias de la salud en Latinoamérica. La ITES se desarrolló en Colombia como proyecto piloto. Al momento del inicio del proyecto en el país solo 3 facultades de medicina (de 57) y ninguna facultad de enfermería (de 37) incluía CP en el currículo de pregrado. La invitación a participar en el proyecto se realizó desde la ITES (posición neutral dentro del país) y se apoyó en las asociaciones nacionales existentes.