Curso ¿Cómo virtualizar mi curso presencial?

Mg. Claudia M. Lázaro

Lic. Mariana Arias
Lic. María Teresa Rossi

Fecha de inicio:

Fundamentación

Uno de los efectos de la pandemia por la que atravesamos es que los docentes nos hemos visto obligados a transformar nuestra actividad presencial en virtual.

Los entornos virtuales reclaman una mediación pedagógica imprescindible para que el proceso de enseñanza-aprendizaje conserve su efectividad. Esto implica la reconversión de programas de estudio, materiales didácticos, medios de comunicación con el alumno y evaluación de los aprendizajes y la enseñanza.

En este curso compartiremos un marco conceptual con respecto a la enseñanza con TIC´s y todas las herramientas y pautas que es necesario tener en cuenta a la hora de virtualizar un curso.

Como pedagogos, el trabajo interdisciplinario para colaborar con el equipo de salud en la transposición didáctica de sus saberes, prácticas y experiencias es sumamente enriquecedor para todos y redunda en beneficios para todos los que aprenden.

Propósitos

Facilitar la mediación pedagógica de los contenidos y recursos didácticos a fin de virtualizar los cursos presenciales.
Acercar a los docentes pautas y estrategias que facilitan su tarea docente en la virtualidad.
Aumentar la calidad y eficacia de los cursos virtuales que se ofrecen.

Deseamos que al finalizar el curso los destinatarios estén en condiciones de:
Planificar y elaborar una hoja de ruta para un curso virtual.
Transformar el material didáctico de los cursos presenciales para la enseñanza virtual (ej. Presentaciones, guías didácticas, etc.).
Diseñar estrategias de comunicación eficientes (foros, encuentros sincrónicos, comunicación asincrónica).
Desarrollar actividades de evaluación sincrónicas y asincrónicas.

Profesionales que desempeñen o tengan interés en la actividad docente.

Modalidad

El curso se desarrollará en modalidad mixta (trabajo de los contenidos en el entorno virtual de aprendizaje y 2 encuentros sincrónicos).

Unidad 1: Plan
Planificación. Objetivos. Taxonomía de Bloom
Qué es una hoja de ruta para qué sirve y cómo elaborarla (escrita, video, audio, etc.)

Unidad 2: Contenidos
Elaboración de contenidos
Cómo alocutar un ppt y grabarlo como mp4 y subirlo a youtube y subirlo al aula
Otros programas para elaborar contenidos (genially, canvas, powersoft, etc.)
Spreaker y otros programas para grabar audio
Texto enriquecido
Mapas conceptuales y mentales

Unidad 3: Comunicación
Comunicación (foro, avisos, audios etc.) y encuentros sincrónicos (zoom)

Unidad 4: Evaluación
Modalidad e instrumentos de evaluación en los cursos virtuales.

6 semanas 60 horas.

Evaluación

La aprobación del curso estará sujeta a la presentación de un trabajo de integración final que consistirá en la adecuación de programas y/o material didáctico a la modalidad virtual.

Consultas: secretaria@ivf.fundacionfemeba.org.ar