Enseñar en el siglo XXI

Fecha de inicio: 6 de abril

Encuentros presenciales: Del 14 al 17 de julio

f

Hoy tenemos alumnos “milenials” centennials y tendremos a los de la generación Z pero seguimos enseñando como en los siglos anteriores. ¿No será un buen momento para cambiar?

Hay nuevos conceptos en el aprendizaje: just in time just in place, aprendizaje situado y distribuido, aprendizaje colaborativo y digital, inteligencias múltiples. ¿Cómo tenemos que responder como docentes a esto?

¿Cómo programar un curso? ¿Qué elementos se deben incluir?

¿Qué estrategias didácticas se pueden implementar?

La simulación, la realidad virtual y la inteligencia artificial llegaron para quedarse. ¿Cómo las incorporamos en el aula?

¿Cuál es el rol del tutor y el instructor? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Cuál es el perfil y qué tareas realizan antes, durante y después de un curso?

¿Cómo evaluar hoy? ¿Hay nuevas herramientas?

Estas son las preguntas básicas que deseamos responder en el curso y se abrirán otros interrogantes para continuar nuestra búsqueda docente de actualización permanente en cuanto a estrategias de enseñanza.

Propósitos

Sensibilizar a los docentes sobre el nuevo perfil de alumnos y los cambios inexorables que debemos hacer en la enseñanza.

Acercar los nuevos conceptos pedagógicos sobre aprender y enseñar.

Elaborar programas educativos completos.

Transformar la enseñanza mediante la utilización de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Revisar los instrumentos de evaluación.

Deseamos que quienes realicen el curso:

Caractericen a quienes aprenden hoy.

Identifiquen los estilos cognitivos y expectativas de quienes.

Apliquen nuevas tecnologías y estrategias de enseñanza en su tarea docente.

Profesionales que desempeñen o tengan interés en la actividad docente.

Unidad 1: Nuestros alumnos: Milennials, Centennials, generaciones Y-Z. ¿Cómo son?, ¿cómo aprenden?

Nuevos conceptos sobre el aprendizaje: just in time, just in place, aprendizaje situado y distribuido, aprendizaje colaborativo y digital, inteligencias múltiples. ¿Qué significan?

Unidad 2: ¿Cómo se elabora un programa educativo? Elementos y elaboración.

Unidad 3: Las estrategias de enseñanza del siglo XXI: simulación, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, inteligencia artificial. Incorporación en el aula. ¿Qué necesitamos saber y cómo las incorporamos?

Experiencias exitosas en:

1- Simulación.

2- Impresión 3D.

3- Workshops con distintos modelos de simulación: realidad aumentada, virtual, simuladores, herramientas online.

Nuevas tecnologías educativas: realidad virtual, aumentada, cloud, IA.

Unidad 4: El tutor y el instructor. Definición de cada figura. Tareas y responsabilidades. La formación pedagógica. El coaching pedagógico.

Unidad 5: ¿Cómo evaluar? El portafolio de aprendizaje. Exámenes virtuales. Elementos de seguridad informática.

5 meses, 170 horas totales.

140 horas de actividad virtual. Se sugiere una dedicación de 6 horas por semana.

30 horas de actividad presencial.

Mixta: Online vía Campus Virtual para el desarrollo de los contenidos y 4 días de actividad presencial.

Evaluación

Cada participante desarrollará la enseñanza de un tema de la especialidad aplicando los contenidos del curso.

Para ello, desarrollará un trabajo final donde identifique la población sobre la que va a trabajar, identificando qué desea enseñar, por qué, cómo hacerlo y cómo evaluarlo.

Con Tarjeta

Comunidad FEMEBA

$30,780.00

​Descuento en liquidación FEMEBA en 1 único pago

$34,200.00

​Descuento en liquidación FEMEBA en 5 cuotas de $ 6,840 cada una

$34,200.00​

T​ransferencia bancaria o efectivo al contado en 1 único pago.

$38,000.00​

​Con Tarjetas de Crédito en cuotas a través de MercadoPago. (Ver tarjetas y cuotas)

Sin Tarjeta

Comunidad FEMEBA