Abordaje terapéutico de la migraña

La migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo Su diagnóstico es puramente clínico y no existe marcador asociado.En las crisis leves-moderadas están indicados los analgésicos menores y los AINE, y antieméticos/procinéticos cuando la cefalea se asocia con náuseas y vómitos.En las moderadas-graves los triptanes son el tratamiento de elección y no se recomienda el uso de combinaciones de analgésicos, opioides ni de ergóticos. Boletín fármacoterapéutico de Castilla-La Mancha , SESCAM abril, 2021

Las cefaleas se han considerado siempre un importante problema de salud, debido al gran impacto que suponen tanto a nivel personal como socioeconómico. Además, su alta prevalencia y la refractariedad al tratamiento suponen una limitación en el desarrollo de las actividades habituales de quienes las padecen. Actualmente son un tema de interés debido a la aparición de terapias novedosas ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Introducción

La migraña es un trastorno neurológico muy frecuente que representa uno de los principales motivos de asistencia al neurólogo y el principal motivo de consulta neurológica para el médico de Atención Primaria. Se caracteriza por episodios incapacitantes de dolor de 4 a 72 horas que se acompañan de hipersensibilidad a estímulos ambientales y síntomas gastrointestinales y autónomos. El dolor es de intensidad moderada o severa, pulsátil, unilateral y puede ir asociado a náuseas, vómitos, fotofobia o fonofobia1.2.

Conclusiones

• La migraña es la sexta enfermedad más prevalente en todo el mundo y la enfermedad neurológica más prevalente en España.
  • Su diagnóstico es puramente clínico y no existe marcador asociado.
  • En las crisis leves-moderadas están indicados los analgésicos menores y los AINE, y antieméticos/procinéticos cuando la cefalea se asocia con náuseas y vómitos.
  • En las moderadas-graves los triptanes son el tratamiento de elección y no se recomienda el uso de combinaciones de analgésicos, opioides ni de ergóticos.
  • El tratamiento preventivo debe considerarse en pacientes con al menos tres crisis de migraña al mes (o menos si afectan a su calidad de vida dada su intensidad), que presenten escasa respuesta o intolerancia al tratamiento sintomático, auras prolongadas o crisis epilépticas en el seno de un ataque de migraña o con riesgo potencial o presente de abuso de fármacos.
  • El beneficio demostrado por los nuevos biológicos es modesto y no muy diferente al de otros fármacos profilácticos, por lo que dado su elevado costo parece razonable reservarlos para pacientes que no hayan respondido a otros medicamentos preventivos, que no los toleren o estén contraindicados.

SUMARIO

1. Introducción.

2. Tratamiento de primera línea:

- Tratamiento farmacológico sintomático, preventivo y cefalea por abuso.

- Medidas no farmacológicas.

3. Migraña refractaria al tratamiento de 1ª línea:

- Toxina botulínica.

- Nuevos fármacos biológicos: eficacia, seguridad y lugar en terapéutica.

4. Conclusiones.

El boletín completo