Acceso a medicamentos contra el cáncer considerados esenciales por oncólogos en 82 países

Estos datos demuestran grandes barreras en el acceso a los medicamentos más importantes contra el cáncer en todo el mundo. Estos hallazgos desafían la viabilidad de agregar costosos medicamentos contra el cáncer adicionales a la LME. Existe una necesidad urgente de adoptar medidas políticas a nivel mundial y nacional para garantizar que los pacientes con cáncer en todo el mundo tengan acceso a medicamentos de alta prioridad. Lancet Oncol, 21 de septiembre de 2021

Antecedentes: La Lista de medicamentos esenciales de la OMS (LME) identifica los medicamentos prioritarios que son más importantes para la salud pública. Con el tiempo, la EML ha incluido un número creciente de medicamentos contra el cáncer. Nuestro objetivo era investigar si los medicamentos contra el cáncer de la LME están alineados con los medicamentos prioritarios de los oncólogos de primera línea en todo el mundo y hasta qué punto estos medicamentos son accesibles en la práctica clínica habitual.

Métodos: Esta encuesta internacional transversal fue desarrollada por investigadores de una variedad de entornos de práctica clínica en países de ingresos bajos a altos, incluidos los miembros del Grupo de Trabajo sobre el Cáncer de Medicamentos Esenciales de la OMS. Se desarrolló una encuesta electrónica de 28 preguntas y se distribuyó a una red mundial de oncólogos en 89 países y regiones mediante el uso de un método de bola de nieve jerárquica; cada contacto principal distribuyó la encuesta a través de sus asociaciones oncológicas o redes personales nacionales y regionales. La encuesta estuvo abierta del 15 de octubre al 7 de diciembre de 2020. Fueron elegibles para participar en la encuesta los médicos totalmente calificados que prescriben terapia sistémica contra el cáncer a adultos. La pregunta principal pedía a los encuestados que seleccionaran los diez medicamentos contra el cáncer que proporcionarían el mayor beneficio de salud pública a su país; las preguntas posteriores exploraron la disponibilidad y el costo de los medicamentos contra el cáncer. Se utilizaron estadísticas descriptivas para comparar el acceso a los medicamentos entre países de ingresos bajos y medianos bajos, países de ingresos medianos altos y países de ingresos altos.

Resultados: Se invitó a participar en la encuesta a 87 contactos a nivel de país y dos redes regionales; 46 (52%) aceptaron la invitación y distribuyeron la encuesta. 1697 encuestados abrieron el enlace de la encuesta; 423 fueron excluidos porque no respondieron la pregunta principal del estudio y 326 fueron excluidos por no ser elegibles. 948 oncólogos elegibles de 82 países completaron la encuesta (165 [17%] en países de ingresos bajos y medianos bajos, 165 [17%] en países de ingresos medianos altos y 618 [65%] en países de ingresos altos países). Los medicamentos seleccionados con más frecuencia fueron doxorrubicina (en 499 [53%] de 948 encuestados), cisplatino (en 470 [50%]), paclitaxel (en 423 [45%]), pembrolizumab (en 414 [44%]), trastuzumab (en 402 [42%]), carboplatino (en 390 [41%]) y 5-fluorouracilo (en 386 [41%]). De los 20 medicamentos contra el cáncer de alta prioridad seleccionados con mayor frecuencia, 19 (95%) se encuentran actualmente en la LME de la OMS; 12 (60%) eran agentes citotóxicos y 13 (65%) obtuvieron la aprobación regulatoria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. antes del 2000. La proporción de encuestados que indicaron la disponibilidad universal de cada uno de los 20 medicamentos principales fue del 9 al 54% en los países de ingresos medios, 13 a 90% en países de ingresos medianos altos y 68 a 94% en países de ingresos altos. El riesgo de gasto catastrófico (gasto> 40% del consumo total neto del gasto en alimentos) fue más común en los países de ingresos bajos y medianos bajos, con un 13-68% de los encuestados indicando un riesgo sustancial de gastos catastróficos para cada de los 20 medicamentos principales en los países de ingresos medianos bajos frente al 2-41% de los encuestados en los países de ingresos medianos altos y del 0 al 9% en los países de ingresos altos.

Figura: Asociación entre el orden de clasificación de todos los medicamentos identificados por 948 oncólogos a nivel mundial como los más esenciales y si el medicamento está incluido en la 21va Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS (2019) 1,2 Solo se incluyen en la figura los medicamentos que recibieron al menos el 1% de los votos. La lista completa de orden de clasificación con los nombres de los medicamentos está disponible en el apéndice (págs. 12–16 del artículo).

Interpretación: Estos datos demuestran grandes barreras en el acceso a los medicamentos más importantes contra el cáncer en todo el mundo. Estos hallazgos desafían la viabilidad de agregar costosos medicamentos contra el cáncer adicionales a la LME. Existe una necesidad urgente de adoptar medidas políticas a nivel mundial y nacional para garantizar que los pacientes con cáncer en todo el mundo tengan acceso a medicamentos de alta prioridad.

el trabajo

Adam Fundytus, Manju Sengar, Dorothy Lombe, et al. Access to cancer medicines deemed essential by oncologists in 82 countries: an international, cross-sectional survey  Lancet Oncol  September 21, 2021DOI: 10.1016/S1470-2045(21)00463-0

En https://bit.ly/3ACGX4S