Acido acetilsalicilico para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica a medida que aumenta el riesgo basal

La aspirina se asocia con una reducción de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica cuando se usa para prevención primaria; sin embargo, es poco probable que sea clínicamente significativo dado el aumento del sangrado. Más importante aún, el efecto del tratamiento con aspirina no aumenta a medida que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, según muchas hipótesis. No hay ninguna evidencia que el uso de aspirina para la prevención primaria de pacientes con mayor riesgo sea beneficioso.  The American Journal of Medicine, 20 de mayo de 2020

Antecedentes La aspirina se prescribe a menudo para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD), sin embargo, los ensayos aleatorios recientes (ECA) han desafiado esta práctica. A pesar de esto, la aspirina se recomienda frecuentemente para la prevención primaria de pacientes de alto riesgo. Probamos la hipótesis de que la aspirina es más eficaz para la prevención primaria de la ASCVD, a medida que aumenta el riesgo inicial.

Métodos: Se incluyeron ECA que comparaban la aspirina con el control para la prevención primaria y evaluaban la ASCVD (compuesto de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico) y hemorragia mayor. Se calcularon las relaciones de tasas (RR) y los intervalos de confianza (IC) del 95%. Se realizó un análisis de regresión utilizando la tasa de eventos de ASCVD en el brazo de control de cada ECA como moderador.

Resultados: Se identificaron doce ECA con 963.829 pacientes años de seguimiento. La aspirina se asoció con una reducción en la ASCVD (4.7 versus 5.3 eventos por 1.000 años de paciente; RR 0.86; IC 95% 0.79-0.92). Hubo un aumento en el sangrado mayor entre los usuarios de aspirina (2.5 versus 1.8 eventos por 1000 años de paciente, RR 1.41 IC 95%, 1.29-1.54). El análisis de regresión no encontró relación entre la relación en la tasa de registro de ASCVD o hemorragia mayor y la incidencia de ASCVD en el brazo de control de cada ECA.

Conclusión: La aspirina se asocia con una reducción de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica cuando se usa para prevención primaria; sin embargo, es poco probable que sea clínicamente significativo dado el aumento del sangrado. Más importante aún, el efecto del tratamiento con aspirina no aumenta a medida que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, según muchas hipótesis. No hay ninguna evidencia que el uso de aspirina para la prevención primaria de pacientes con mayor riesgo sea beneficioso.

El artículo

Matthew Nudy, Jennifer Cooper, Mehrdad Ghahramani,  Mohammed Ruzieh,  John Mandrola, Andrew J. Foy, Aspirin for Primary Atherosclerotic Cardiovascular Disease Prevention as Baseline Risk Increases: A Meta-Regression Analysis. The American Journal of Medicine Published: May 20, 2020 DOI:https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2020.04.028

En  https://bit.ly/2AnzIU6