Ácido úrico elevado como causa de enfermedad

A pesar de su asociación estadística con varias decenas de resultados de salud desfavorables, esta extensa revisión solo encuentra un rol causal de la hiperuricemia para la gota y la nefrolitiasis. BMJ, 7 de junio de 2017

BMJ, 7 de junio de 2017

Objetivo: elaborar un mapa de los diversos resultados de salud asociados con los niveles séricos de ácido úrico (AUS).

Diseño: revisión abarcativa.

Fuentes de datos: Medline, Embase, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, y cribado de citas y referencias.

Criterios de elegibilidad: revisión sistemática y metanálisis de estudios observacionales que analizaron las asociaciones entre el nivel de AUS y los resultados de salud, metanálisis de ensayos controlados aleatorios que investigaron los resultados de salud relacionados con el tratamiento del AUS, y estudios de aleatorización mendeliana que exploraron las asociaciones causales del nivel de AUS con diferentes resultados de salud.

Resultados: cumplían los criterios de elegibilidad 57 artículos que informaron 15 revisiones sistemáticas y 144 metanálisis de estudios observacionales (76 resultados únicos), 8 artículos que informaron 31 metaanálisis de ensayos controlados aleatorios (20 resultados únicos) y 36 artículos que informaron 107 estudios aleatorios mendelianos (56 resultados únicos). En los tres tipos de estudio, se evaluaron 136 resultados de salud diferentes. De ellos, 16 resultados de los metanálisis de estudios observacionales tenían P <10-6, 8 resultados de los metanálisis de ensayos controlados aleatorizados tenían P <0,001 y 4 resultados en los estudios de asignación al azar Mendelianos tenían P <0,01. Hubo gran heterogeneidad entre estudios (80% y 45% en los metanálisis de los estudios observacionales y de los ensayos controlados aleatorios, respectivamente). En 42 (55%) metaanálisis de estudios observacionales y 7 (35%) metaanálisis de ensayos controlados aleatorios se halló evidencia de efectos pequeños o de sesgo de significación excesiva. Ninguna asociación de metanálisis de estudios observacionales fue clasificada como convincente; cinco asociaciones fueron clasificadas como altamente sugerentes (aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca, hipertensión, alteración de la glucosa en ayunas o diabetes, enfermedad renal crónica, mortalidad de la enfermedad coronaria con altos niveles de AUS). Sólo un resultado de ensayos controlados aleatorizados (reducción del riesgo de recurrencia de nefrolitiasis con tratamiento de reducción de AUS) tuvo P <0,001, un intervalo de predicción del 95% que excluía el valor nulo y sin heterogeneidad o sesgo importantes. Sólo un resultado de los estudios de asignación al azar mendelianos (aumento del riesgo de gota con altos niveles de AUS) presentó evidencia convincente. La hipertensión y la enfermedad renal crónica mostraron evidencia concordante en metanálisis de estudios observacionales y en algunos (aunque no en todos) los metanálisis de ensayos controlados aleatorizados con sus respectivos resultados intermedios o sustitutivos, pero no fueron estadísticamente significativos en estudios de asignación mendeliana aleatoria.

Conclusión: a pesar de los cientos de revisiones sistemáticas, metanálisis y estudios de aleatorización mendeliana que exploraron la relación del ácido úrico sérico con 136 resultados de salud diferentes, sólo existe evidencia convincente de un papel claro del nivel de AUS para la gota y la nefrolitiasis.

El artículo original:

Li Xue, Meng Xiangrui, Timofeeva Maria, Tzoulaki Ioanna, Tsilidis Konstantinos K, Ioannidis P A et al. Serum uric acid levels and multiple health outcomes: umbrella review of evidence from observational studies, randomised controlled trials, and Mendelian randomisation studies BMJ 2017; 357 :j2376

Disponible en: http://bit.ly/2rLnEnh