Actitudes y creencias de adultos mayores y cuidadores frente a la deprescripción en países francófonos.

En este estudio transversal multicéntrico, una proporción significativa de adultos mayores y cuidadores de países de habla francesa están abiertos a la desprescripción. A pesar de esta aparente voluntad, las conversaciones sobre la deprescripción en la práctica clínica siguen siendo marginales, lo que enfatiza la importancia de optimizar la integración de herramientas existentes como “Actitudes de los pacientes hacia la deprescripción” (rPATD, por su sigla en inglés). Eur J Clin Pharmacol, 27 de julio de 2022

Objetivo

La desprescripción exitosa requiere comprender las actitudes de los adultos mayores y de los cuidadores frente a este proceso. Este estudio tuvo como objetivo capturar estas actitudes en cuatro países de habla francesa e investigar los factores asociados.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio transversal multicéntrico mediante la administración de la versión francesa del cuestionario revisado de Actitudes de los pacientes hacia la deprescripción (rPATD) en Bélgica, Canadá, Francia y Suiza. Se incluyeron adultos mayores  ≥ 65 años que vivían en la comunidad o en hogares de ancianos que tomaban  ≥ 1 medicamento prescrito y cuidadores de adultos mayores con características similares. Se llevaron a cabo regresiones logísticas multivariadas para examinar los factores asociados con la disposición a deprescribir.

Resultados

Un total de 367 adultos mayores (79,3 ± 8,7 años, 63% en comunidad, 54% ≥ 5 medicamentos) y 255 cuidadores no familiares (64,4 ± 12,6 años) de los cuidadores (83,4 ± 7,9 años, 52% en comunidad, 69 % ≥ 5 medicamentos) respondieron el cuestionario. Entre ellos, el 87,5% de los adultos mayores y el 75,6% de los cuidadores estarían dispuestos a suspender los medicamentos si el médico dijera que es posible. El 46% de los adultos mayores y los cuidadores expresaron renuencia a suspender un medicamento tomado durante mucho tiempo. Una puntuación baja para el factor “preocupación por dejar de fumar” (adultos mayores: ORa: 0,21; IC 95%: 0,07-0,59), y una puntuación alta para el factor “implicación” (adultos mayores: ORa: 2,66; IC 95%: 1,01-7,07; cuidadores: ORa: 11,28; IC 95%: 1,48-85,91) se asociaron con la disposición a deprescribir.

Conclusiones

Una proporción significativa de adultos mayores y cuidadores de países de habla francesa están abiertos a la desprescripción. A pesar de esta aparente voluntad,  las conversaciones sobre la deprescripción en la práctica clínica siguen siendo marginales, lo que enfatiza la importancia de optimizar la integración de herramientas existentes como “Actitudes de los pacientes hacia la deprescripción” (rPATD, por su sigla en inglés).

El artículo original

Roux, B., Rakheja, B., Sirois, C. et al. Attitudes and beliefs of older adults and caregivers towards deprescribing in French-speaking countries: a multicenter cross-sectional study. Eur J Clin Pharmacol (2022). DOI: 10.1007/s00228-022-03368-1

En https://bit.ly/3bB9bFV