Actividad física y el desarrollo de la autoinmunidad de los islotes y la diabetes tipo 1 en niños de 5 a 15 años seguidos en el estudio TEDDY

Más minutos diarios dedicados a la actividad física de moderada a vigorosa se asoció con un menor riesgo de progresión a diabetes tipo 1 en niños de 5 a 15 años que habían desarrollado múltiples autoanticuerpos contra islotes. Diabetes Care. 4 mayo 2023

Objetivo

Este estudio investigó la actividad física y su asociación con el desarrollo de la autoinmunidad de los islotes y la diabetes tipo 1 en niños genéticamente en riesgo de 5 a 15 años.

Diseño y métodos de investigación

Como parte del estudio longitudinal Determinantes ambientales de la diabetes en los jóvenes (TEDDY), se realizó una evaluación anual de la actividad mediante acelerometría a partir de los 5 años. Se utilizaron análisis de tiempo hasta el evento utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la asociación entre el tiempo dedicado a la actividad física moderada a vigorosa por día y la aparición de uno o varios autoanticuerpos y la progresión a diabetes tipo 1 en tres grupos de riesgo: 1 ) 3,869 niños con autoanticuerpos contra islotes (IA) negativos, de los cuales 157 se volvieron positivos para IA único; 2 ) 302 niños positivos para IA único, de los cuales 73 se volvieron positivos para IA múltiple; y 3 ) 294 niños positivos para múltiples IA, de los cuales 148 desarrollaron diabetes tipo 1.

Resultados

No se encontró una asociación significativa en el grupo de riesgo 1 ni en el grupo de riesgo 2. Se observó una asociación significativa en el grupo de riesgo 3 (cociente de riesgos instantáneos 0,920 [IC del 95 %: 0,856; 0,988] por aumento de 10 min; P = 0,021), en particular cuando la glutamato descarboxilasa el autoanticuerpo fue el primer autoanticuerpo (índice de riesgo 0,883 [IC del 95 %: 0,783; 0,996] por aumento de 10 min; P = 0,043).

Conclusiones

El estudio

Liu X, Johnson SB, Lynch KF, Cordan K, Pate R, Butterworth MD, Lernmark Å, Hagopian WA, Rewers MJ, McIndoe RA, Toppari J, Ziegler AG, Akolkar B, Krischer JP, Yang J; TEDDY Study Group. Physical Activity and the Development of Islet Autoimmunity and Type 1 Diabetes in 5-15-Year-Old Children Followed in the TEDDY Study. Diabetes Care. 2023 May 4:dc230036. doi: 10.2337/dc23-0036.

En https://bit.ly/3HIyRx9