Actualización 2017 de las guías AACE/ACE sobre menopausia

La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) y el Colegio Americano de Endocrinología (ACE) revisan sus recomendaciones sobre el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia. Endocrine Practice, julio de 2017

Endocrine Practice, julio de 2017

Resumen Ejecutivo

Esta declaración de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) / Colegio Americano de Endocrinología (ACE) actualiza las guías de práctica clínica de menopausia publicadas en 2011, pero no las reemplaza. El presente documento revisa los nuevos ensayos clínicos publicados desde entonces, así como nueva información sobre los posibles riesgos y beneficios de las terapias disponibles para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. La AACE refuerza las recomendaciones formuladas en sus directrices anteriores y formula recomendaciones adicionales sobre la base de nuevos datos. A continuación se presenta un resumen de estas recomendacioens:

La nueva información disponible de ensayos clínicos aleatorios y estudios epidemiológicos reportados después de 2011 fue revisada críticamente.

• No se han revertido o modificado las recomendaciones de las guías de práctica clínica de la menopausia de 2011.
  • La información más reciente mejora la guía de AACE para el uso de la terapia hormonal en diferentes subconjuntos de mujeres.
  • La información más reciente ayuda a apoyar el uso de diversos tipos de estrógenos, moduladores selectivos de receptores de estrógenos (SERM) y progesterona, así como la vía de administración.
  • La información más reciente apoya la recomendación anterior contra el uso de hormonas bioidénticas.
  • Se apoya el uso de terapias no hormonales para el alivio sintomático de los síntomas de la menopausia.
  • La información más reciente ayuda a apoyar el uso de diversos tipos de estrógenos, SERMs y progesterona, así como la vía de entrega.

Las nuevas recomendaciones en esta declaración de posición incluyen:

• Recomendación: el uso de la terapia hormonal menopáusica en mujeres posmenopáusicas sintomáticas debe basarse en la consideración de todos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, edad y tiempo desde la menopausia.
  • Recomendación: el uso de preparaciones transdérmicas en comparación con las preparaciones orales de estrógenos puede considerarse menos probable que produzca riesgo trombótico y tal vez el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.
  • Recomendación: cuando el uso de progesterona es necesario, la progesterona micronizada se considera la alternativa más segura.
  • Recomendación: el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y posiblemente de otros agentes no hormonales en las mujeres menopáusicas sintomáticas que corren un riesgo significativo por el uso de la terapia de reemplazo hormonal puede ofrecer un alivio significativo de los síntomas.
  • Recomendación: AACE no recomienda el uso de terapia hormonal bioidéntica.
  • Recomendación: La AACE apoya plenamente las recomendaciones del Comité de la Evolución de las Prácticas en Oncología sobre el tratamiento de la menopausia en mujeres con cáncer de mama.
  • Recomendación: La TRH no se recomienda para la prevención de la diabetes.
  • Recomendación: En mujeres con diabetes previamente diagnosticada, el uso de TRH debe ser individualizado, teniendo en cuenta los factores de edad, metabólicos y de riesgo cardiovascular.
  • El artículo original:

Rhoda H. Cobin and Neil F. Goodman (2017) AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS AND AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY POSITION STATEMENT ON MENOPAUSE–2017 UPDATE. Endocrine Practice: July 2017, Vol. 23, No. 7, pp. 869-880.

Disponible N: http://bit.ly/2uFXVjO

También ha actualizado en 2017 sus recomendaciones sobre el tema la North America Menopause Society (consultar aquí).